Saludos a los visitantes !!!! este es un espacio para que entre todos generemos conocimiento en el area de Metrologia Dimensional como una herramienta para el ingeniero. Esperamos tu aporte. Aqui podras publicar tus experiencias si ya te estas desarrollando profesionalmente o si eres estudiante tambien tienes la posibilidad de colocar cualquier informacion relacionada con el área. Entre los temas sugeridos tenemos:
- Conceptos basicos a cerca de la Metrologia Dimensional
- Descripción de los instrumentos de medicion.
- Procesos de medicion.
- Conceptos básicos a cerca de los Errores de medición.
- Normalización.
-Intercambiabilidad.
- Entre otros..

Metrología:as

Es la ciencia y tιcnica que tiene por objeto el estudio de los sistemas de pesos y medidas, y la determinación de las magnitudes físicas.
external image Image6208.jpg

Históricamente esta disciplina ha pasado por diferentes etapas; inicialmente su máxima preocupación y el objeto de su estudio fue el análisis de los sistemas de pesas y medidas antiguos, cuyo conocimiento se observa necesario para la correcta comprensión de los textos antiguos.
Ya desde mediados del siglo XVI, sin embargo, el interés por la determinación de la medida del globo terrestre y los trabajos que al efecto se llevaron a cabo por orden de Luis XIV, pusieron de manifiesto la necesidad de un sistema de pesos y medidas universal, proceso que se vio agudizado durante la revolución industrial y culminó con la creación de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas y la construcción de patrones para el metro y el kilogramo en 1872.
Establecidos ya patrones de las unidades de medida fundamentales por la oficina mencionada, la metrología se ocupa hoy día, sin olvidar su vertiente histórica, del proceso de medición en sí, es decir, del estudio de los procesos de medición, incluyendo los instrumentos empleados, así como de su calibración periódica; todo ello con el propósito de servir a los fines tanto industriales como de investigación científica.

Las mediciones correctas tienen una importancia fundamental para los gobiernos, para las empresas y para la población en general, ayudando a ordenar y facilitar las transacciones comerciales. A menudo las cantidades y las características de un producto son resultado de un contrato entre el cliente (consumidor) y el proveedor (fabricante); las mediciones facilitan este proceso y por ende inciden en la calidad de vida de la población, protegiendo al consumidor, ayudando a preservar el medio ambiente y contribuyendo a usar racionalmente los recursos naturales.
Actualmente, con la dinamización del comercio a nivel mundial, la Metrología adquiere mayor importancia y se hace más énfasis en la relación que existe entre ella y la calidad, entre las mediciones y el control de la calidad, la calibración, la acreditación de laboratorios, la trazabilidad y la certificación. La Metrología es el núcleo central básico que permite el ordenamiento de estas funciones y su operación coherente las ordena con el objetivo final de mejorar y garantizar la calidad de productos y servicios.

Heylis Bastidas


METROLOGÍA
La metrología es la ciencia de la medida. Tiene por objetivo el estudio de los sistemas de medidas en cualquier campo de la ciencia. Tambien tiene como objetivo indirecto, que se cumpla con la calidad.
La metrología esta compuesta, además por actividades de: normalizacíon, ensayos, certificación y acreditación, que a su vez son dependientes de las actividades metrológicas que aseguran la exactitudde las mediciones que se efectúan en los ensayos, cuyos resultados son la evidencia para certificaciones. La metrología permite asegurar la comparabilidad internacional de las mediciones y por tanto la intercambiabilidad de los productos a escala internacional.


NORMALIZACIÓN
La normalización o estandarización es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el respuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados y la seguridad de funcionamiento.
La normalización es el proceso de elaboración, aplicación y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades cinetíficas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. La Asociación Estadounidense para Pruebas de Materiales (ASTM), define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para un aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.
Según la ISO (International Organization for Standarization)la normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.
La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos:
  1. Simplificación: se trata de reducir los modelos quedándose únicamente con los mas necesarios.
  2. Unificación: para permitir la intercambiabilidad a nivel internacional.
  3. Especificación: se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.


INTERCAMBIABILIDAD.
La propiedad de ser intercambiable la tienen las piezas o componentes que se fabrican generalmente en los talleres e industrias metalúrgicas, cuando han sido fabricados dentro del campo de tolerancias máximas y mínimas indicadas en los planos constructivos de las piezas. En este caso las piezas pueden ser utilizadas de forma indistinta en el montaje de las máquinas sin necesidad de ajustes posteriores.
La intercambiabilidad es crítica cuando se desea conseguir acoplamientos con ajustes deslizantes muy suaves y ajustados porque las tolerancias de fabricación son muy pequeñas y se exigen mecanizados de precisión.
La mayor ventaja de la intercambiabilidad se obtiene cuando una máquina sufre una averia y es necesario sustituir las piezas dañadas por unas nuevas se llaman recambios, y si estan construidas con las tolerancias adecuadas se ensanblarán bien y no habrá ningún prblema.


ERROR DE MEDICIÓN.
El origen de los errores de medición es muy diverso, pero podemos distinguir:
  1. Errores Sistemáticos: son los que se producen siempre, suelen conservar la magnitud y el sentido, se deben a desajustes del instrumento, desgastes, etc. Dan lugar a sesgo en las medidas.
  2. Errores Aleatorios: son los que se producen de un modo no regular, variando en magnitud y sentido de forma aleatoria, son dificiles de prever, y dan lugar a la falta de calidad de la medición.

Autor: Giselle Quezada 2007203086



Conceptos Básicos de Metrología:
La Metrología:
Es la Ciencia que estudia los Sistemas de Unidades, Métodos y Normas de los Instrumentos de medición en general.
La Metrología adquiere mayor importancia y se hace más énfasis en la relación que existe entre ella y la calidad, entre las mediciones y el control de la calidad, la calibración, la acreditación de laboratorios, la trazabilidad y la certificación. La Metrología es el núcleo central básico que permite el ordenamiento de estas funciones y su operación coherente las ordena con el objetivo final de mejorar y garantizar la calidad de productos y servicios.
El desarrollo de la metrología proporciona múltiples beneficios al mundo industrial, como veremos a continuación:
• Promueve el desarrollo de un sistema armonizado de medidas, análisis ensayos exactos, necesarios para que la industria sea competitiva.
• Facilita a la industria las herramientas de medida necesarias para la investigación y desarrollo de campos determinados y para definir y controlar mejor la calidad de los productos.
• Perfecciona los métodos y medios de medición.
• Facilita el intercambio de información científica y técnica.
• Posibilita una mayor normalización internacional de productos en general, maquinaria, equipos y medios de medición.
En la Metrología hay diferentes áreas específicas. Algunas de ellas son las siguientes:
· Metrología de masa, que se ocupa de las medidas de masa
· Metrología dimensional, encargada de las medidas de longitudes y ángulos.
· Metrología de la temperatura, que se refiere a las medidas de las temperaturas.
· Metrología química, que se refiere a todos los tipos de mediciones en la química.

Calibración: es un conjunto de Operaciones e intervenciones que tiene como finalidad determinar los errores de un instrumentos para medir donde se expresa de la siguiente manera E = I + A donde. E = Error, I = Indicación, A = Ajuste.
Verificación Metrología: Es un conjunto de Operaciones efectuadas por un organismo legalmente autorizado, con el fin de comprobar y afirmar que un instrumento de medición satisface las especificaciones por el cual fue diseñado el instrumento.
Ajuste: Es una operación destinada a llevar un instrumento de medición a un funcionamiento y exactitud adecuada para su utilización.
Patrón de medida:
Un patrón de medidas es el hecho aislado y conocido que sirve como fundamento para crear una unidad de medida.
Tipos de Patrón de Medida:
· Patrón Primario: es un patrón que es designado o ampliamente reconocido como poseedor de las más altas cualidades metrológicas y cuyo valor se acepta sin referirse a otros patrones de la misma magnitud.

· Patrón Internacional: es un patrón reconocido por un acuerdo internacional para servir de base internacionalmente en la asignación de valores a otros patrones de la magnitud afectada.

· Patrón Secundario: es u patrón cuyo valor se asigna por la comparación con un patrón primario de la misma magnitud, normalmente los patrones primarios son utilizados para calibrar patrones secundarios.

· Patrón de Trabajo: es un patrón que se utiliza corrientemente para calibrar o controlar medidas materializadas, instrumentos de medición o materiales de referencia.

· Patrón de referencia: es un patrón en general, de la más alta calidad metrológica disponible en un lugar dado o en una organización determinada, de la cual se derivan las mediciones efectuadas en dicho lugar. Los laboratorios de calibración mantienen los patrones de referencia para calibrar sus patrones de trabajo.

· Patrón de transferencia: es un patrón utilizado como intermediario para comparar patrones. Las resistencias se utilizan como patrones de transferencia para comparar patrones de voltaje. Las pesas se utilizan para comparar balanzas.

Normalización:
La normalización es una actividad colectiva encaminada a establecer soluciones a situaciones repetitivas. En particular, esta actividad consiste en la elaboración, difusión y aplicación de normas.
La normalización ofrece importantes beneficios, como consecuencia de adaptar los productos, procesos y servicios a los fines a los que se destinan, proteger la salud y el medio ambiente, prevenir los obstáculos al comercio y facilitar la cooperación tecnológica.
Ventajas:
a. Para los consumidores:
• Establece niveles de calidad y seguridad de los productos y servicios.
• Informa de las características del producto.
• Facilita la comparación entre diferentes ofertas.
b. Para los fabricantes:
• Racionaliza variedades y tipos de productos.
• Disminuye el volumen de existencias en almacén y los costes de producción.
• Mejora la gestión y el diseño.
• Agiliza el tratamiento de los pedidos.
• Facilita la comercialización de los productos y su exportación.
• Simplifica la gestión de compras.
c. Para la Administración:
• Simplifica la elaboración de textos legales.
• Establece políticas de calidad, medioambientales y de seguridad.
• Ayuda al desarrollo económico.
• Agiliza el comercio.
Que se puede Normalizar:
El campo de actividad de las normas es tan amplio como la propia diversidad de productos o servicios, incluidos sus procesos de elaboración.
Así, se normalizan los Materiales (plásticos, acero, papel, etc.), los Elementos y Productos (tornillos, televisores, herramientas, tuberías, etc.), las Máquinas y Conjuntos (motores, ascensores, electrodomésticos, etc.), Métodos de Ensayo, Temas Generales (medio ambiente, calidad del agua, reglas de seguridad, estadística, unidades de medida, etc.), Gestión y Aseguramiento de la Calidad, Gestión Medioambiental (gestión, auditoría, análisis del ciclo de vida, etc.), Gestión de prevención de riesgos en el trabajo (gestión y auditoría), etc.
Intercambiabilidad:
La propiedad de ser intercambiable la tienen las piezas o componentes que se fabrican generalmente en los talleres e industrias metalúrgicas, cuando han sido fabricados dentro del campo de tolerancias máximas y mínimas indicadas en los planos constructivos de las piezas. En este caso las piezas pueden ser utilizadas de forma indistinta en el montaje de las máquinas sin necesidad de ajustes posteriores.
La intercambiabilidad es crítica cuando se desean conseguir acoplamientos con ajustes deslizantes muy suaves y ajustados porque las tolerancias de fabricación son muy pequeñas y se exigen mecanizados de precisión
La mayor ventaja de la intercambiabilidad se obtiene cuando una máquina sufre una avería y es necesario sustituir las piezas dañadas por unas nuevas, estas piezas nuevas se llaman recambios, y si están construidas con las tolerancias adecuadas se ensamblarán bien y no habrá ningún problema.
Error de medición:
La inexactitud que se acepta como inevitable al comparar una magnitud con su patrón de medida. El error de medición depende de la escala de medida empleada, y tiene un límite. Los errores de medición se clasifican en distintas clases (accidentales, aleatorios, sistemáticos, etc.).
Tipos de Errores:
1. Error aleatorio: es aquel error inevitable que se produce por eventos únicos imposibles de controlar durante el proceso de medición. Se contrapone al concepto de error sistemático.
2. Error sistemático: es aquel que se repiten constantemente y afectan al resultado en un sólo sentido (aumentando o disminuyendo la medida).
º Pueden ser debidos a un mal calibrado del aparato, a la utilización de fórmulas (teoría) incorrectas, al manejo del aparato de forma no recomendada por el fabricante, etc. Estos errores sólo se eliminan mediante un análisis del problema y una "auditoría" de un técnico más cualificado que detecte lo erróneo del procedimiento.
Instrumentos de Medición:
Un instrumento de medición es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión.
Vernier: es un instrumento de precisión usado para medir pequeñas longitudes, medidas de diámetros externos e internos y profundidades. Consiste en una regla base graduada en milímetros y una reglilla llamada nonius o nonio que sirve para aumentar la precisión de la regla base.
El nonio puede deslizarse sobre la regla base, tiene m divisiones, de magnitud diferente a las de esta última. La longitud total del nonio es de m - 1 divisiones de la regla base o sea que la división m del nonio coincide con la división m - 1 de la regla base.
Si la longitud entre cada división del nonio es x, y la longitud de la regla base es y, se tiene que: mx: (m - 1) ó x: y - y/m.
La división de longitud entre la división de la regla base y la del nonio se llama precisión y de acuerdo con la expresión anterior es igual a: y - x: y/m
Tornillo micrométrico o Palmer: se usa para medir longitudes menores que las que se miden con el calibrador.
El tornillo micrométrico consta de una escala fija y una móvil que se desplaza por rotación. La distancia que avanza el tornillo al dar una vuelta completa se denomina paso de rosca. La precisión del tornillo está dada por:
P: Paso de rosca
#de divisiones de la escala móvil
Si en un tornillo micrométrico la escala fija está graduada en medios milímetros, o sea el paso de la rosca es esa distancia, y la móvil tiene 50 divisiones, la precisión con que se puede medir una longitud será:
1
P= 2 = 1
50 100
El objeto a medir se coloca entre los extremos del tornillo y se hace girar el último hasta que lo aprisione. La lectura se hace en medios milímetros en la escala fija y en centésimas en la móvil.
Es dispositivo mecánico que se utiliza para medir longitudes pequeñas con cierta precisión. Los calibradores sencillos tienen dos patillas que se adaptan a las superficies cuya separación queremos medir. La abertura de las patillas se compara con una regla para obtener la medida. Hay calibradores más complejos, como el palmer (parecido a una llave inglesa), que llevan una regla que permite la lectura directa de la medida de su abertura. Véase Proceso de medida.
Un palmer es una herramienta que se utiliza para medir directamente longitudes pequeñas. Una vez que el palmer se ajusta a la anchura del objeto que se desea medir, se lee el valor correspondiente en una escala situada en la herramienta.

Autor: Yánes Lihezeth
Exp: 2007103144


Metrología
Es las ciencia Es la ciencia que trata de las mediciones, de los sistemas de unidades adaptados y los instrumentos usados para efectuarlas e interpretarlas y es la base para el desarrollo científico y tecnológico de la civilización, cada descubrimiento en la ciencia proporciona una nueva forma de ver las cosas, por lo que el campo de metrología siempre esta en expansión.
La tecnología de la producción actual no podría ser creada sin la metrología. para lograr esto se requiere de un sistema que incluya a las normas metrológicas reconocidas internacionalmente, así, como las propias que posean la función de verificar y corregir los aparatos metrológicos y además permitan mantener la exactitud de estas reglas.
Durante mucho tiempo ha sido preocupación del hombre establecer un sistema único de unidades de medición (para el desarrollo dela ciencia y la tecnología) que fuera aceptado internacionalmente en virtud de que en una norma no se pueden fijar especificaciones, dimensiones, tolerancias o condiciones especificas para un método de prueba, sino se cuenta con un sistema de referencia previamente establecido, como es el sistema de unidades de medición.
La metrología de acuerdo a su función podemos clasificarla en:
  • Metrología legal
  • Metrología científica
  • Metrología industrial
Metrología legal: tiene como función la de establecer el cumplimiento de la legislación metrológica oficial como la conservación de empleos y empleo de los patrones internacionales, primarios, secundarios así como mantener los laboratorios oficiales que conserven de preferencia estos patrones.
Metrología científica: es aquella que no estas relacionada con los servicios de calibración que se hacen en la industria y el comercio, su función radica en la búsqueda y materialización de patrones mas adecuados para los descubrimientos que se hagan en el futuro.
La metrología industrial: compete a los laboratorios autorizados, su función es dar servicio de calibración de patrones y equipos a la industria y el comercio.
Por otra parte la metrología también puede ser dividida de acuerdo al tipo y técnica de medición, teniendo de esta manera entre otras las siguientes:
· Metrología geométrica
· Metrología eléctrica
· Metrología térmica
· Metrología química
La normalización: es la actividad que fija las bases para el presente y el futuro, esto con el propósito de establecer un orden para el beneficio de todos los interesados; es decir la normalización es el proceso de la elaboración y aplicación de normas, son herramientas de organización y dirección
La asociación estadounidense para pruebas de materiales (ASTM) define a la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad especifica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.
Clasificación de instrumentos y equipos de medición

Instrumentos de medición Directa

La mayoría de los instrumentos básicos de medición lineal o de propósitos generales están representados por la regla de acero, vernier, o el micrómetro.
Las reglas de acero se usan efectivamente como mecanismo de medición lineal; para medir una dimensión la regla se alinea con las graduaciones de la escala orientadas en la dirección de medida y la longitud se lee directamente. Las reglas de acero se pueden encontrar en reglas de profundidad, para medir profundidades de ranuras, hoyos, etc.
También se incorporan a los calibradores deslizables, adaptados para operaciones de mediciones lineales, a menudo más precisos y fáciles de aplicar que una regla de medición. Un tipo especial de regla de acero es el vernier o calibrador.
Calibrador Pie de Rey o Vernier
Calibrador vernier es uno de los instrumentos mecánicos para medición lineal de exteriores, medición de interiores y de profundidades más ampliamente utilizados. Se creé que la escala vernier fue inventado por un portugués llamado Petrus Nonius. El calibrador vernier actual fue desarrollado después, en 1631 por Pierre Vernier.
El vernier o nonio que poseen los calibradores actuales permiten realizar fáciles lecturas hasta 0.05 o 0.02 mm y de 0.001 o 1/128 dependiendo del sistema de graduación a utilizar (métrico o inglés).
Aplicaciones
Las principales aplicaciones de un vernier estándar son comúnmente: medición de exteriores, de interiores, de profundidades y en algunos calibradores dependiendo del diseño medición de escalonamiento.
La exactitud de un calibrador vernier se debe principalmente a la exactitud de la graduación de sus escalas, el diseño de las guías del cursor, el paralelismo y perpendicularidad de sus palpadores, la mano de obra y la tecnología en su proceso de fabricación.
Clasificación de los Diferentes Tipos de Calibradores
· Calibradores para trabajo pesado con ajuste fino
· Calibrador con palpador ajustable o de puntas desiguales
· Calibrador con palpador ajustable y puntas cónicas
· Calibrador con puntas delgadas para ranuras estrechas
· Calibrador para espesores de paredes tubulares
· Calibrador de baja presión con fuerza constante
· Calibrador con indicador de cuadrante 0 carátula
· Calibrador para profundidades
· Calibradores electrodigitales
external image Vernier_Caliper.jpg

Tornillo Micrométrico o Palmer
Es un instrumento de medición longitudinal capaz de valorar dimensiones de milésimas de milímetro, en una sola operación.
El tornillo micrométrico se usa para longitudes menores a las que puede medir el calibrador o vernier. El tornillo micrométrico consta de una escala fija y una móvil que se desplaza por rotación. La distancia que avanza el tornillo al dar una vuelta completa se denomina paso de rosca.
La precisión del tornillo esta dada por:
P = paso de rosca / No. de divisiones de la escala móvil
Si en un tornillo micrométrico la escala fija esta graduada en medios milímetros, o sea el paso de la rosca es esa distancia, y la móvil tiene 50 divisiones, la precisión con que se puede medir una longitud será de 1/100 de milímetro.
Dispositivo que mide el desplazamiento del husillo cuando este se mueve mediante el giro de un tornillo, lo que convierte el movimiento giratorio del tambor en movimiento lineal del husillo. Un pequeño desplazamiento lineal del husillo corresponde a un significativo desplazamiento angular del tambor; las graduaciones alrededor de la circunferencia del tambor del orden de micras permiten leer un cambio pequeño en la posición del husillo. Cuando el husillo se desplaza una distancia igual al paso de los hilos del tornillo, las graduaciones sobre el tambor marcan una vuelta completa.
Tipos de Micrómetros
Micrómetros para Aplicación Especial:
Micrómetros para tubo: este tipo de micrómetro esta diseñado para medir el espesor de la pare3d de partes tubulares, tales como cilindros o collares.
Existen tres tipos los cuales son:
1.- Tope fijo esférico
2.- Tope fijo y del husill0o esféricos
3.- Tope flujo tipo cilíndrico
Micrómetro para Ranuras: En este micrómetro ambos topes tiene un pequeño diámetro con el objeto de medir pernos ranurados, cuñeros, ranuras, etc., el tamaño estándar de la porción de medición es de 3 mm de diámetro y 10 mm de longitud.
Micrómetro de Puntas: Estos micrómetros tienen ambos topes en forma de punta. Se utiliza para medir el espesor del alma de brocas, el diámetro de raíz de roscas externas, ranuras pequeñas y otras porciones difíciles de alcanzar. El ángulo de los puntos puede ser de 15, 30, 45, o 60 grados. Las puntas de medición normalmente tiene un radio de curvatura de 0, 3 mm, ya que ambas puntas pueden no tocarse; un bloque patrón se utiliza para ajustar el punto cero. Con el objeto de `proteger las puntas, la fuerza de medición en el trinquete es menor que la del micrómetro estándar de exteriores.
Micrómetro para Cejas de Latas: Este micrómetro esta especialmente diseñado para medir los anchos y alturas de cejas de latas.
Micrómetro Indicativo: Este micrómetro cuenta con un indicador de carátula. El tope del arco `puede moverse una pequeña distancia en dirección axial en su desplazamiento lo muestra el indicador. Este mecanismo permite aplicar una fuerza de medición uniforme a las piezas.
Micrómetro de Exteriores con Husillo no Giratorio: En los micrómetros normales el husillo gira con el tambor cuando este se desplaza en dirección axial. A su vez, en este micrómetro el husillo no gira cuando es desplazado. Debido a que el husillo no giratorio no produce torsión radial sobre las caras de medición, el desgaste de las mismas se reduce notablemente. Este micrómetro es adecuado para medir superficies con recubrimiento, piezas frágiles y características de partes que requieren una posición angular específica de la cara de medición del husillo.
Micrómetro con Doble Tambor: Una de las características del tipo no giratorio con doble tambor, es que la superficie graduada del tambor esta al ras con la superficie del cilindro en que están grabadas la línea índice y la escala vernier, lo cual permite lecturas libres de error de paralaje.
Micrómetro Tipo Discos para Espesor de Papel: Este tipo es similar al micrómetro tipo discos de diente de engrane, pero utiliza un husillo no giratorio con el objeto de eliminar torsión sobre la superficie de la pieza, lo que hace adecuado para medir papel o `piezas delgadas.
Micrómetro de Cuchillas: En este tipo los topes son cuchillas por lo que ranuras angostas cuñeros, y otras porciones difíciles de alcanzar pueden medirse.
Micrómetro para Espesor de Láminas: Este tipo de micrómetros tiene un arco alargado capaz de medir espesores de láminas en porciones alejadas del borde de estas. La profundidad del arco va de 100 a 600 mm.
Micrómetro para Dientes de Engrane: El engrane es uno de los elementos mas importantes de una maquina, por lo que su medición con frecuencia requerida para asegurar las características deseadas de una maquina. Para que los engranes ensamblados funcionen correctamente, sus dientes devén engranar adecuadamente entre ellos sin cambiar su distancia entre los dos centros de rotación.
Micrómetros para Dimensiones Mayores a 25 MM: Para medir dimensiones exteriores mayores a 25 mm (1 plg) se tienen 2 opciones. La primera consiste en utilizar una serie de micrómetros para mediciones de 25 a 50 mm (de 1 a 2 plg.), 50 a 75 mm (2 a 3 plg.), etc. La segunda consiste en utilizar un micrómetro con rango de medición de 25 mm y arco grande con tope de medición intercambiable.
Micrómetro para Interiores: Al igual que los micrómetros de exteriores los de interiores están diversificados en muchos tipos para aplicaciones específicas.
external image macrometico.jpg

Errores en la medición
Al hacer mediciones, las lecturas que se obtienen nunca son exactamente iguales, aun cuando las efectúe la misma persona, sobre la misma pieza, con el mismo instrumento, el mismo método y en el mismo ambiente (repetibilidad). Los errores surgen debido a la imperfección de los sentidos, de los medios, de la observación, de las teorías que se aplican, de los aparatos de medición, de las condiciones ambientales y de otras causas.
Medida del error: En una serie de lecturas sobre una misma dimensión constante, la inexactitud o incertidumbre es la diferencia entre los valores máximo y mínimo obtenidos.
Incertidumbre = valor máximo - valor mínimo
El error absoluto es la diferencia entre el valor leído y el valor convencionalmente verdadero correspondiente.
Error absoluto = valor leído - valor convencionalmente verdadero
El error absoluto tiene las mismas unidades de la lectura.
Clasificación de errores en cuanto a su origen
El error instrumental tiene valores máximos permisibles, establecidos en normas o información técnica de fabricantes de instrumentos, y puede determinarse mediante calibración.
Errores del operador o por el modo de medición: Muchas de las causas del error aleatorio se deben al operador, por ejemplo: falta de agudeza visual, descuido, cansancio, alteraciones emocionales, etcétera. Para reducir este tipo de errores es necesario adiestrar al operador.
Error por el uso de instrumentos no calibrados: instrumentos no calibrados o cuya fecha de calibración está vencida, así como instrumentos sospechosos de presentar alguna anormalidad en su funcionamiento no deben utilizarse para realizar mediciones hasta que no sean calibrados y autorizados para su uso.
Error por la fuerza ejercida al efectuar mediciones: La fuerza ejercida al efectuar mediciones puede provocar deformaciones en la pieza por medir, el instrumento o ambos.
Error por instrumento inadecuado: Antes de realizar cualquier medición es necesario determinar cuál es el instrumento o equipo de medición más adecuado para la aplicación de que se trate.
Además de la fuerza de medición, deben tenerse presente otros factores tales como:
- Cantidad de piezas por medir
- Tipo de medición (externa, interna, altura, profundidad, etcétera.)
- Tamaño de la pieza y exactitud deseada.
Se recomienda que la razón de tolerancia de una pieza de trabajo a la resolución, legibilidad o valor de mínima división de un instrumento sea de 10 a 1 para un caso ideal y de 5 a 1 en el peor de los casos. Si no es así la tolerancia se combina con el error de medición y por lo tanto un elemento bueno puede diagnosticarse como defectuoso y viceversa.
Errores por puntos de apoyo: Especialmente en los instrumentos de gran longitud la manera como se apoya el instrumento provoca errores de lectura. En estos casos deben utilizarse puntos de apoyo especiales, como los puntos Airy o los puntos Bessel.
Errores por método de sujeción del instrumento: El método de sujeción del instrumento puede causar errores un indicador de carátula esta sujeto a una distancia muy grande del soporte y al hacer la medición, la fuerza ejercida provoca una desviación del brazo.
La mayor parte del error se debe a la deflexión del brazo, no del soporte; para minizarlo se debe colocar siempre el eje de medición lo más cerca posible al eje del soporte.
Error por distorsión: Gran parte de la inexactitud que causa la distorsión de un instrumentó puede evitarse manteniendo en mente la ley de Abbe: la máxima exactitud de medición es obtenida si el eje de medición es el mismo del eje del instrumento.
Error de paralaje: Este error ocurre debido a la posición incorrecta del operador con respecto a la escala graduada del instrumento de medición, la cual está en un plano diferente El error de paralaje es más común de lo que se cree. Este defecto se corrige mirando perpendicularmente el plano de medición a partir del punto de lectura.
Error de posición: Este error lo provoca la colocación incorrecta de las caras de medición de los instrumentos, con respecto de las piezas por medir.
Error por desgaste: Los instrumentos de medición, como cualquier otro objeto, son susceptibles de desgaste, natural o provocado por el mal uso.
Error por condiciones ambientales: Entre las causas de errores se encuentran las condiciones ambientales en que se hace la medición; entre las principales destacan la temperatura, la humedad, el polvo y las vibraciones o interferencias (ruido) electromagnéticas extrañas.
1. Humedad
2. Polvo
3. Temperatura


Autor: Guillermo Martinez
Exp: 2008103050


METROLOGIA

Es la ciencia que trata de las mediciones, de los sistemas de unidades adaptados y los instrumentos usados para efectuarlas e interpretarlas
MEDICION
Determinación de tamaño, cantidad, peso o extensión de algo, que describe a un objeto mediante números.
La metrología dimensional es básica para la producción en serie y la intercambiabilidad de partes. Con tal propósito esta División tiene a su cargo los patrones nacionales de longitud y ángulo plano.
La metrología es la ciencia de la medida. Tiene por objetivo el estudio de los sistemas de medida en cualquier campo de la ciencia. También tiene como objetivo indirecto que se cumpla con la calidad.
La Metrología tiene dos características muy importantes el resultado de la medición y la incertidumbre de medida.
Los físicos y las industrias utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo sus mediciones. Desde objetos sencillos como reglas y cronómetros, hasta potentes microscopios, medidores de láser e incluso aceleradores de partículas.
Por otra parte, la Metrología es parte fundamental de lo que en los países industrializados se conoce como "Infraestructura Nacional de la Calidad" [1], compuesta además por las actividades de: normalización, ensayos, certificación y acreditación, que a su vez son dependientes de las actividades metrológicas que aseguran la exactitud de las mediciones que se efectúan en los ensayos, cuyos resultados son la evidencia para las certificaciones. La metrología permite asegurar la comparabilidad internacional de las mediciones y por tanto la intercambiabilidad de los productos a escala internacional.
En el ámbito metrológico los términos tienen significados específicos y éstos están contenidos en el Vocabulario Internacional de Metrología o VIM [2].
A continuación se expone un muestrario de los instrumentos de medición más utilizados en las industrias metalúrgicas de fabricación de componentes, equipos y maquinaria.
Instrumentos de medición e inspección
En la siguiente lista se muestran algunos instrumentos de medición e inspección:
Calibre pie de rey.
  • Pie de rey o calibrador vernier universal: para medir con precisión elementos pequeños (tornillos, orificios, pequeños objetos, etc.). La precisión de esta herramienta llega a la décima, a la media décima de milímetro e incluso llega a apreciar centésimas de dos en dos (cuando el nonio está dividido en cincuenta partes iguales). Para medir exteriores se utilizan las dos patas largas, para medir interiores (p.e. diámetros de orificios) las dos patas pequeñas, y para medir profundidades un vástago que va saliendo por la parte trasera, llamado sonda de profundidad. Para efectuar una medición, ajustaremos el calibre al objeto a medir y lo fijaremos. La pata móvil tiene una escala graduada (10, 20 o 50 divisiones, dependiendo de la precisión).
La medición con este aparato se hará de la siguiente manera: Primero se deslizará la parte móvil de forma que el objeto a medir quede entre las dos patillas si es una medida de exteriores. La patilla móvil indicará los milímetros enteros que contiene la medición. Los decimales deberán averiguarse con la ayuda del nonio. Para ello observaremos qué división del nonio coincide con una división (cualquiera) de las presentes en la regla fija. Esa división de la regla móvil coincidirá con los valores decimales de nuestra medición.
  • Pie de rey de Tornero: muy parecido al anteriormente descrito, pero con las uñas adaptadas a las mediciones de piezas en un torno. Este tipo de calibres no dispone de patillas de interiores pues con las de exteriores pueden realizarse medidas de interiores, pero deberá tenerse en cuenta que el valor del diámetro interno deberá decrementarse en 10 mm debido al espesor de las patillas del instrumento (5 mm de cada una).
  • Calibre de profundidad: es un instrumento de medición parecido a los anteriores, pero tiene unos apoyos que permiten la medición de profundidades, entalladuras y agujeros. Tienen distintas longitudes de bases y además son intercambiables.
  • Banco de una coordenada horizontal: equipo de medición para la calibración de los instrumentos de medida. Provisto de una regla de gran precisión permite comprobar los errores de los útiles de medida y control, tales como pies de rey, micrómetros, comparadores, anillos lisos y de rosca, tampones, quijadas, etc.

  • Micrómetro, tornillo micrométrico o Palmer: es un instrumento que sirve para medir con alta precisión (del orden de una micra, equivalente a 10 − 6 metros) las dimensiones de un objeto. Para ello cuenta con 2 puntas que se aproximan entre sí mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado es su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. Frecuentemente el micrómetro también incluye una manera de limitar la torsión máxima del tornillo, dado que la rosca muy fina hace difícil notar fuerzas capaces de causar deterioro de la precisión del instrumento. El Micrómetro se clasifica de la siguiente manera:
    • Micrómetro de exteriores: son instrumentos de medida capaces de medir el exterior de piezas en centésimas. Poseen contactos de metal duro rectificados y lapeados. Ejercen sobre la pieza a medir una presión media entre 5 y 10 N, poseen un freno para no dañar la pieza y el medidor si apretamos demasiado al medir.
    • Micrómetro digital: son exactamente iguales a los anteriores, pero tienen la particularidad de realizar mediciones de hasta 1 milésima de precisión y son digitales, a diferencia de los anteriores que son analógicos.
    • Micrómetro exterior con contacto de platillos: de igual aspecto que los anteriores, pero posee unos platillos en sus contactos para mejor agarre y para la medición de dientes de coronas u hojas de sierra circulares.
    • Micrómetro de exteriores de arco profundo: tiene la particularidad de que tiene su arco de mayor longitud que los anteriores, para poder realizar mediciones en placas o sitios de difícil acceso.
    • Micrómetro de profundidades: se parece mucho al calibre de profundidades, pero tiene la capacidad de realizar mediciones en centésimas de milímetro.
    • Micrómetro de interiores: mide interiores basándose en tres puntos de apoyo. En el estuche se contienen galgas para comprobar la exactitud de las mediciones.
  • Reloj comparador: es un instrumento que permite realizar comparaciones de medición entre dos objetos. También tiene aplicaciones de alineación de objetos en maquinarias. Necesita de un soporte con pie magnético.
  • Visualizadores con entrada Digimatic: es un instrumento que tiene la capacidad de mostrar digitalmente la medición de un instrumento analógico.
  • Verificador de interiores: instrumento que sirve para tomar medidas de agujeros y compararlas de una pieza a otra. Posee un reloj comparador para mayor precisión y piezas intercambiables

  • Gramil o calibre de altitud: es un instrumento capaz de realizar mediciones en altura verticalmente, y realizar señalizaciones y paralelas en piezas.
  • Goniómetro universal: es un instrumento que mide el ángulo formado por dos visuales, cifrando el resultado. Dicho ángulo podrá estar situado en un plano horizontal y se denominará “ángulo azimutal”; o en un plano vertical, denominándose “ángulo cenital” si el lado origen de graduación es la línea cenit-nadir del punto de estación; o “ángulo de altura” si dicho lado es la línea horizontal del plano vertical indicado que pasa por el punto de vista o de puntería.
  • Nivel de agua: es un instrumento de medición utilizado para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento. Es un instrumento muy útil para la construcción en general y para la industria. El principio de este instrumento está en un pequeño tubo transparente (cristal o plástico) el cual está lleno de líquido con una burbuja en su interior. La burbuja es de tamaño inferior a la distancias entre las 2 marcas. Si la burbuja se encuentra entre las dos marcas, el instrumento indica un nivel exacto, que puede ser horizontal o vertical.
  • Tacómetro: es un instrumento capaz de contar el número de revoluciones de un eje por unidad de tiempo.
  • Voltímetro: instrumento para medir la diferencia de potencial entre dos puntos.
  • Amperímetro es un instrumento para medir la intensidad de corriente que circula por una rama de un circuito eléctrico.
  • Polímetro: instrumento capaz de medir diferentes medidas eléctricas como la tensión, resistencia e intensidad de corriente normal que hay en un circuito, además de algunas funciones más que tenga el instrumento, dependiendo del fabricante.
  • Estroboscopio: es un elemento capaz de contar revoluciones y vibraciones de una maquinaria, sin tener contacto físico, a través del campo de acción que ésta genera.
  • Galgas para roscas y espesores: son reglas comparación para ver que el tipo de rosca de una tornillo o el espesor de un elemento. La galga de rosca puede ser de rosca Métrica o Whitworth.
  • Balanza instrumento que es capaz de medir el peso de un determinado elemento. Las hay de distintos tamaños y de distintos rangos de apreciación de pesos.

Calibre tapón cilíndrico pasa-no pasa.
  • Calibre pasa-no pasa
    • Calibre tampón cilíndrico: son elementos que sirven para comprobar el diámetro de agujeros y comprobar que se adaptan a lo que necesitamos, para respetar las tolerancias de equipo, se someten a la condición de pasa-no pasa y tienen el uso contrario al calibre de herradura.
    • Calibre de herradura: sirve para medir el diámetro exterior de piezas con la condición de pasa-no pasa.
  • Calibre de rosca: permite medir la rosca tanto de un macho como de una hembra, sometidos a la condición de pasa/no pasa.
  • Instrumentos para inspección óptica
    • Lupa: es un instrumento de inspección que permite ver objetos y características que nos es imposible ver a simple vista. Consigue aumentar lo que estamos viendo, el aumento depende de la graduación óptica del instrumento.
    • Microscopio: instrumento de visualización que nos permite ver aspectos o características de objetos con una visión microscópica, y con los dos ojos simultáneamente.
    • Proyector de perfiles: instrumento que permite ampliar con un factor conocido, una pieza y poder observar su estructura más pequeña mediante la reflexión de su sombra.
  • Termómetro:instrumento que permite realizar mediciones de temperatura.
  • Rugosímetro: es un instrumento que mediante ondas es capaz de medir la rugosidad de la superficie de un objeto, sin necesidad de ampliación visual de la superficie del objeto.

  • Durómetro: instrumento electrónico que permite medir y hacer pruebas de la dureza de distintos materiales, ya sean metálicos, cerámicos, plásticos o de piedra.
NORMALIZACIÓN
La Normalización es una actividad de conjunto, orientada por un compromiso de alcanzar el consenso que equilibre las posibilidades del productor y las exigencias o necesidades del consumidor.
La Normalización establece con respecto a problemas actuales o potenciales, disposiciones dirigidas a la obtención del nivel óptimo de orden.
La Normalización consiste en procesos de elaboración, edición y aplicación de normas.
INTERCAMBIABILIDAD
La propiedad de ser intercambiable la tienen las piezas o componentes que se fabrican generalmente en los talleres e industrias metalúrgicas, cuando han sido fabricados dentro del campo de tolerancias máximas y mínimas indicadas en los planos constructivos de las piezas. En este caso las piezas pueden ser utilizadas de forma indistinta en el montaje de las máquinas sin necesidad de ajustes posteriores.
La intercambiabilidad es crítica cuando se desean conseguir acoplamientos con ajustes deslizantes muy suaves y ajustados porque las tolerancias de fabricación son muy pequeñas y se exigen mecanizados de precisión
La mayor ventaja de la intercambiabilidad se obtiene cuando una máquina sufre una avería y es necesario sustituir las piezas dañadas por unas nuevas, esta piezas nuevas se llaman recambios, y si están construidas con las tolerancias adecuadas se ensamblarán bien y no habrá ningún problema.
ERRORES DE MEDICIÓN
Toda medición siempre irá acompañada de una incertidumbre. El resultado de una medición, es el conjunto de dos valores: el valor obtenido en la medición y la incertidumbre.
Siempre que realizamos una medición cometeremos un error en la determinación de la magnitud medida. Este error puede ser despreciable en función de la precisión requerida. Definiremos como error a la diferencia entre la dimensión determinada en la medida y la dimensión real.
Los errores que cometemos al realizar una medición pueden ser debidos a:
  • Los instrumentos de medida.
Defectos constructivos
Deformaciones elásticas
Desgaste por el uso
Desajuste por el uso
  • Las condiciones ambientales.
Dependiendo de la temperatura a la cual realicemos la medición, obtendremos un valor u otro. Los materiales metálicos poseen coeficientes de dilatación térmica relativamente elevados. Por ello el sistema internacional establece una temperatura de referencia de 20ºC.
  • La persona que realiza la medición.
Presiones desiguales entre la pieza y palpador, en función de la fuerza que hace el operador.
Dificultad de apreciar la coincidencia entre los trazos del nonio y regla.
Incertidumbre.- Es el error experimental que se encuentra en toda medición.
Error absoluto.- Error total que se produce al medir una magnitud. Se considera siempre en valor absoluto.
ERROR ABSOLUTO = VALOR DE LA MEDICIÓN - VALOR REAL
Error relativo.- Es el producido por la unidad de medición utilizada. Se expresa en porcentaje y nos indica el grado de precisión y de exactitud de la medición.
Error relativo = (Error relativo/Magnitud real) x 100

AUTOR: Aleximar Briceño
Exp: 2007203006




Importancia de la calibración de los equipos de medición y ensayos
El comportamiento de los equipos de medición y ensayos pueden cambiar con pasar del tiempo gracias a la influencia ambiental, es decir, el desgaste natural, la sobrecarga o por un uso inapropiado. La exactitud de la medida dada por un equipo necesita ser comprobado de vez en cuando.
Para poder realizar esto, el valor de una cantidad medida por el equipo se comparará con el valor de la misma cantidad proporcionada por un patrón de medida. Este procedimiento se reconoce como calibración. Por ejemplo un tornillo micrométrico puede calibrarse por un conjunto de bloques calibradores estándar, y para calibrar un instrumento de peso se utiliza un conjunto de pesos estándar. La comparación con patrones revela si la exactitud del equipo de medida está dentro de las tolerancias especificadas por el fabricante o dentro de los márgenes de error prescrito.
Especialistas en el área recomienda realizar una recalibración a los equipos después de una sobre carga, bien sea mecánica o eléctrica, o después de que el equipo haya sufrido un golpe, vibración o alguna manipulación incorrecta.
Algunos instrumentos, como los matraces de cristal graduados, no necesitan la recalibración porque mantiene sus propiedades metrológicas a no ser que se rompa el cristal


Un patrón puede ser un instrumento de medida, una medida materializada, un material de referencia o un sistema de medida destinado a definir, realizar o reproducir una unidad o varios valores de magnitud, para que sirvan de referencia.

  • Por ejemplo, la unidad de magnitud “masa”, en su forma materializada, es un cilindro de metal de 1kg, y un bloque calibrador representa ciertos valores de magnitud “longitud”.
La jerarquía de los patrones comienza desde el patrón internacional en el vértice y va descendiendo hasta el patrón de trabajo. Las definiciones de estos términos, según se citan en el Vocabulario Internacional de Términos Básicos y generales en Metrología se indican a continuación:

    • Patrón Primario.
Patrón que es designado o ampliamente reconocido como poseedor de las más altas cualidades metrológicas y cuyo valor se acepta sin referirse a otros patrones de la misma magnitud.



    • Patrón Nacional
Patrón reconocido por la legislación nacional para servir de base, en un país, en la asignación de valores a otros patrones de la magnitud afectada.
    • Patrón Internacional
Patrón reconocido por un acuerdo internacional para servir de base internacionalmente en la asignación de valores a otros patrones de la magnitud afectada.
La custodia del patrón internacional corresponde a la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM) en Sévres, cerca de París. El patrón más antiguo en uso es el prototipo del Kilogramo.
    • Patrón Secundario
Patrón cuyo valor se asigna por la comparación con un patrón primario de la misma magnitud, normalmente los patrones primarios son utilizados para calibrar patrones secundarios.
    • Patrón de Trabajo
Patrón que se utiliza corrientemente para calibrar o controlar medidas materializadas, instrumentos de medición o materiales de referencia.
    • Patrón de referencia
Patrón en general, de la más alta calidad metrológica disponible en un lugar dado o en una organización determinada, de la cual se derivan las mediciones efectuadas en dicho lugar. Los laboratorios de calibración mantienen los patrones de referencia para calibrar sus patrones de trabajo.



    • Patrón de transferencia
Patrón utilizado como intermediario para comparar patrones. Las resistencias se utilizan como patrones de transferencia para comparar patrones de voltaje. Las pesas se utilizan para comparar balanzas.
    • Patrón viajero
Patrón, algunas veces de construcción especial, diseñado para el transporte entre distintos emplazamientos utilizado para la intercomparación de patrones. Un patrón de frecuencia de cesio accionado por acumulador portátil puede utilizarse como patrón de fuerza viajero.

Institutos de Metrología en Venezuela.
SENCAMER comprende a las siglas del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos: este es un órgano desconcentrado, con autonomía funcional, financiera, administrativa y organizativa, de carácter técnico especial, adscrito al Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (MILCO).
Se creó el 30 de diciembre de 1998 como producto de la fusión entre el Servicio Autónomo Nacional de Metrología (SANAMET) y el Servicio Autónomo de Normalización y Certificación de Calidad (SENORCA).
    • Misión
Asegurar el funcionamiento del Sistema Venezolano para la Calidad como soporte al modelo de desarrollo socioeconómico del país y al mejoramiento de la calidad de vida del venezolano.
    • Visión
Ser el ente reconocido nacional e internacionalmente como coordinador del Sistema Venezolano para la Calidad en el ámbito político, económico, social y territorial de la nación.
    • Valores Organizacionales
    1. COMPROMISO CON EL PAÍS, ya que nuestros esfuerzos se orientan hacia la preservación del derecho constitucional de los venezolanos a disfrutar de bienes y servicios de calidad.
    2. CALIDAD ORGANIZACIONAL reflejada en nuestro apego a las normas nacionales e internacionales que regulan nuestra actividad y competencias institucionales. Lo cual exige mantener un equipo de trabajo cohesionado, altamente especializado y orientado hacia la satisfacción de las expectativas de nuestros clientes internos y externos y hacia el mejoramiento continuo.
    3. COMUNICACIÓN permanente con los sectores que participan activamente en el ámbito productivo nacional, con nuestro equipo de trabajo y usuarios; utilizando la tecnología de información como herramienta que nos permita establecer un canal de comunicación eficiente dentro y fuera de la institución.
    4. HONESTIDAD Y RESPONSABILIDAD como normas de conducta personal y profesional, para responder con equidad e imparcialidad en las acciones y decisiones a tomar.
    5. TRANSPARENCIA en el uso de los recursos financieros y materiales, así como en la relación con clientes, proveedores, usuarios de nuestros servicios y con nuestro recurso humano.




Funciones y Competencias de SENCAMER
Le corresponde al Servicio la ejecución de la Ley del Sistema Nacional para la Calidad y la aplicación de las potestades y competencias relativas a la ejecución integrada de las políticas de calidad, fijadas por el Ministerio de la Producción y el Comercio (MPC), para el cumplimiento de lo establecido en la Ley del Sistema Nacional para la Calidad y la Ley de Metrología. Asimismo, SENCAMER cumple con las siguientes funciones:
1) Ejecutar las políticas del MPC en materia de calidad
2) Ejercer el Punto de notificación sobre normas y reglamentaciones técnicas
3) Custodiar los patrones nacionales de Metrología.
4) Planificar y ejecutar las actividades en los subsistemas: Metrología, Reglamentos Técnicos y Acreditación, Normalización y Certificación.
5) Coordinar y verificar los planes de Normalización, Ensayos y Certificación con los organismos que conforman estos subsistemas.
6) Analizar los requerimientos de los sectores públicos y privados que conforman el sistema
7) Reconocer como organismos nacionales a los entes públicos y privados que actuarán dentro del sistema nacional de la calidad.
8) Elevar al MPC las normas para ser declaradas normas venezolanas COVENIN.
9) Difundir y promover el uso de las normas Venezolanas COVENIN.
10) Ejercer la acreditación y el control de la Marca NORVEN.
11) Desarrollar planes y estrategias que permitan el pleno reconocimiento nacional e internacional del proceso de Normalización, Acreditación y de Reglamentos Técnicos.
12) Ejercer las funciones inherentes a la Secretaría Técnica del Consejo Venezolano para la Calidad.
13) Ejercer las funciones inherentes a la Secretaría Técnica del CODEX Alimentarius.
14) Proponer los proyectos de reglamentos técnicos en materia de su competencia.
15) Participar en los organismos internacionales que actúan en el ámbito de la Normalización, Acreditación, Certificación, Ensayos, Metrología y Reglamentos Técnicos, bien directamente o autorizando dicha participación, a los organismos nacionales reconocidos que conforman el sistema.
16) Reconocer los organismos internacionales vinculados al Sistema y celebrar convenios con ellos.
17) Propiciar el desarrollo del Sistema Nacional de la Calidad en las PyMES.
18) Verificar el cumplimiento de las Leyes competencia del Servicio y sancionar las faltas de las mismas.
19) Promover la creación de centros de calibración, ensayo y de prestación de servicios de asistencia técnica.
20) Promover la educación e investigación en las disciplinas del Sistema
21) Propiciar el desarrollo de una red nacional de laboratorios de calibración y ensayos acreditados.
22) Propiciar el desarrollo de la Metrología Legal, Industrial y Científica.
23) Propiciar el desarrollo tecnológico y la investigación en materia metrológica.
24) Las demás que le señalen las Leyes y Reglamentos.







¿Qué es Calidad?
Según la Ley del Sistema Venezolano para la Calidad “calidad es el grado en que un conjunto de características inherentes a bienes y servicios cumple con unas necesidades o expectativas establecidas”. Asimismo, “calidad” también implica la aptitud al uso o la conformidad con los requerimientos del usuario que tiene un determinado producto.









El aseguramiento de la calidad implica la planificación y la vigilancia de la calidad en una empresa u organización. El objetivo principal del aseguramiento de la calidad es generar confianza dentro y fuera de la empresa, así como con los clientes de la misma.
Para asegurar la calidad, los instrumentos de medición deben ser calibrados y controlados. Un instrumento calibrado es aquel que nos asegura que lo que estamos midiendo es lo más aproximado a la medida deseada, que tiene exactitud, precisión, con una incertidumbre controlada y además es trazable o comprobable al estándar nacional.
De esta forma ya el círculo se cierra: no hay calidad sin control y no hay control sin mediciones.
Por otra parte, la exactitud de los resultados obtenidos de la medición, depende de la calidad de las mediciones, es decir, de la exactitud de los instrumentos y de los procedimientos de medición utilizados y el esmero con que se realicen las mediciones. En cualquier proceso de medición intervienen una serie de elementos que determinan su resultado, el medio ambiente, la temperatura, vibraciones, etc.
El proceso de medición es toda la información, equipamiento y operaciones pertinentes a una medición dada y abarca todos los aspectos relacionados con la ejecución y la calidad de la medición, lo que incluye: principio, el método, el procedimiento, los valores de las magnitudes influyentes y los patrones de medición.
La exactitud, repetitividad y reproducibilidad de cualquier sistema de medición se debe cuantificar y evaluar mediante la comparación con normas de referencia o por medio del análisis estadístico realizando un estudio de Repetitividad & Reproducibilidad (R&R).
Otro factor importante a considerar es la determinación acertada de los intervalos de recalibración, existen un gran número de factores que influyen en la frecuencia de recalibración y que tienen que ser tomados en cuenta; algunos de ellos son el tipo de equipo, las recomendaciones del fabricante, la tendencia de los datos obtenidos en calibraciones anteriores, los registros históricos de mantenimientos y servicios, el alcance y la severidad del uso, la tendencia al deterioro y a la deriva, la exactitud de la medición requerida, las condiciones ambientales en que se usa el instrumento entre otros factores.
De nuevo el factor económico debe tenerse en cuenta y se jugara entre minimizar el riesgo de que un instrumento de medición salga fuera de tolerancia durante el uso y el costo de cada calibración.
Sistemáticamente y a partir de la experiencia en el trabajo con ese instrumento de medición se podrá ir ajustando los intervalos para optimizar el balance riesgo –costo.


Objeto de la Ley del Sistema de Calidad Venezolano
La Ley tiene como finalidad "Desarrollar los principios orientadores que en materia de calidad consagra la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela, determinar sus bases políticas y diseñar el marco legal que regule el Sistema Venezolano para la Calidad. Asimismo, establecer los mecanismos necesarios que permitan garantizar los derechos de las personas a disponer de bienes y servicios de calidad en el país, a través de los subsistemas de Normalización, Metrología Acreditación, Certificación, Reglamentaciones técnicas y Ensayo."

AUTOR: MALAVE OSCAR
EXP: 20001060


MAGNITUD

Con el vocablo magnitud designamos todo aquello que, de alguna manera, se puede comparar con otro de su misma especie y permite estimar si es mayor, menor o igual.
Llamamos Magnitud a todo aquello que se puede medir.
Así, son magnitudes la masa de los cuerpos, su longitud, el volumen que ocupan, la temperatura a la que se encuentran, la velocidad con se mueven, la intensidad de la luz que reflejan, la resistencia que ofrecen al paso de las cargas eléctricas, etc.

MAGNITUDES FUNDAMENTALES
Entre la mayoría de las magnitudes que podemos enumerar, se pueden establecer ciertas relaciones. Por ejemplo la superficie se expresa como el producto de dos medidas de longitud: largo y ancho. Por tanto podemos escoger unas magnitudes básicas o fundamentales a partir de las que podemos expresar las demás.
Una magnitud fundamental es aquella que puede definirse perfectamente sin necesidad de acudir a ninguna otra.
Al principio se tomaron como magnitudes fundamentales, la masa, la longitud y el tiempo, pero, desde la implantación del sistema internacional en el año de 1954, se consideran también magnitudes fundamentales la necesidad de la corriente eléctrica, la intensidad luminosa, la temperatura y la cantidad de sustancia.

MAGNITUDES DERIVADAS
Existen magnitudes, como la velocidad, el volumen, la potencia, etc., que se puede definir a través de relaciones entre magnitudes fundamentales. Por ello, se denominan magnitudes derivadas.

Una magnitud derivada es aquella que se define con una combinación de una o más magnitudes fundamentales.
Así, por ejemplo, el volumen de una caja puede expresarse como el producto de tres longitudes: alto, ancho y largo.

Las magnitudes derivadas no siempre se definen únicamente a partir de magnitudes fundamentales. Un ejemplo de ello es la aceleración. Esta indica la variación de la velocidad en función del tiempo empleado en conseguir la nueva velocidad. Por tanto, la magnitud aceleración se define como la relación entre una magnitud derivada (velocidad) y una magnitud fundamental (tiempo).
Sin embargo, la aceleración puede ponerse también como una relación de magnitudes fundamentales.

MEDIDA DE UNA MAGNITUD: UNIDAD

Una vez descritas las diferentes magnitudes que podemos considerar para diferenciar los objetos, es necesario cuantificar, es decir, expresar numéricamente la cantidad de magnitud que poseen estos. Por tanto, hemos de medir la magnitud. Medir es comparar magnitudes de la misma naturaleza

No obstante, como hemos visto en la introducción, debemos establecer una referencia de comparación fija para efectuar la medición puesto que, de otro modo, los objetos tendrían diferente valor en un lugar o en otro según la cantidad con que se compare. La variedad de productos que había que intercambiar, junto con la diversa procedencia de los comerciantes, dio como resultado un gran número de referencias que a partir de ahora denominaremos unidades.

Se llama unidad a la cantidad que se toma como referencia de comparación entre dos magnitudes de la misma especie.
Así pues, la vara, el pie, el palmo, la arroba, la libra, etc., son unidades y durante siglos sirvieron como pase de las relaciones comerciales de la humanidad.
Cada magnitud tiene su correspondiente unidad y, como puedes observar, el nombre de una y otra no coincide. No obstante, debido al proceso histórico de aparición de las unidades de medida, se dispone de diversas unidades para una misma magnitud. Por ejemplo, la longitud se puede medir en pulgadas, metros, pies, varas, palmos y muchas otras.

Es muy importante distinguir el concepto magnitud unidad, hoy en día existen instrumentos para la medición de casi todas las magnitudes conocidas. Diariamente nos encontramos con algunos de ellos. Por ejemplo, en las revisiones medicas, a las que estamos familiarizados desde pequeños, nos miden la altura, la masa, la presión sanguínea y la temperatura.

Por otra parte en las estaciones del ferrocarril metropolitano se pueden encontrar unas balanzas electr5onicas con las cuales también puedes conocer tu masa y, seguramente, llevas siempre en tu muñeca un reloj para controlar el tiempo.

PATRON DE MEDIDA

A lo largo de la historia se han ido definiendo unas unidades universales con la intención de que fueran invariables con el tiempo y totalmente independientes de las condiciones ambientales, de manera que la medida fuera la misma si se tomase en verano o en invierno, o de un año para otro.
Se llama patrón de medida de una magnitud a la materialización de una unidad de medida de manera que su valor sea inalterable.

SISTEMA DE UNIDADES

Hasta 1791 se habían empleado toda clase de unidades, con el inconveniente de que estas variaban de valor según el país. Además, sus subdivisiones no estaban relacionadas según potencias de diez, con lo que los cálculos resultaban complicados

A partir de la segunda guerra mundial, con la aparición de las empresas multinacionales, el comercio pasó a ser internacional y requirió el uso de unas unidades fijas para favorecer el intercambio-

Los sistemas de unidades mas conocidos son: el sistema cegesimal o CGS, el sistema técnico terrestre o STT, el Giorgi o MKS y el británico gravitatorio BGS,


SISTEMA
MKS
CGS
BRITANICO
MAGNITUD
Longitud
Metro
Centímetro
Yarda
Masa
Kilogramo
Gramo
Libra
Tiempo
segundo
segundo
segundo

Para establecer un sistema de unidades se procede del siguiente modo:

  • Se elige un número reducido de magnitudes fundamentales. Esta elección se hace, sobre todo, según la facilidad para describir independientemente tales magnitudes y la comodidad con la que se puedan definir sus unidades.
  • Se definen las unidades fundamentales correspondientes de modo muy preciso.
  • Se expresan las magnitudes derivadas a partir de las fundamentales y se definen las unidades derivadas mediante expresiones matemáticas sencillas a partir de las unidades fundamentales.

SISTEMA INTERNACIONAL

A partir del año 1954 se discutió la creación de un sistema con carácter internacional a partir del sistema MKS propuesto por Giorgi en 1902. En la XI conferencia General de pesas y medidas celebrada en Paris en 1960, se adopta el sistema Internacional (SI) como sistema de medidas legal. En Europa empleamos casi íntegramente este sistema, a excepción del reino Unido que emplea aun mayoritariamente el sistema británico. En la actualidad, el sistema internacional cuenta con siete unidades fundamentales:

MAGNITUD
UNIDAD
SIMBOLO
Tiempo
Masa
LongitudIntensidad de corriente eléctrica.Intensidad luminosa Temperatura termodinámicaCantidad de sustancia

Segundo
Kilogramo
MetroAmperioCandela Grado Kevinmol

S
Kg
MACd Kmol


Por otra parte para la medida de ángulos se establecen dos unidades suplementarias

MAGNITUD
UNIDAD
SIMBOLO
Angulo planoAngulo sólido
Radianestereorradián
Radsr

También define 27 unidades derivadas. Por ejemplo, el newton, que equivale a una fuerza que, aplicada a una masa de kilogramo, somete a esta a una aceleración de un metro por segundo al cuadrado (m/s2). A continuación se detallan algunas normas de escritura y simbología que utiliza el sistema internacional:

· Los símbolos de las unidades carecen de plural, se escriben sin punto final y siempre detrás de los números indicativos de cantidad.
Por ejemplo: 4 m, 6 kg, 10 m/s, etc.
· Los símbolos de las unidades se escriben siempre en minúscula, excepto aquellos que provengan de un nombre propio: Amper, Joule, Kelvin, etc. Así, escribiremos: 5 s, 1 250 J, 4,4 A, 220 V, 55 Hz, 273 K, etc.
· Se procurara evitar las confusiones entre múltiplos o submúltiplos de la unidad y las combinaciones de unidades. Por ejemplo, la unidad NM, que equivale al J, unidad de trabajo mecánico, no debe escribirse mN, puesto que se confundiría con milinewton.
· Las unidades pueden expresarse en forma de producto, utilizando la propiedad de las potencias de exponente negativo. Por ejemplo, Kg/m3 puede escribirse Kg m-3; por tanto, la aceleración producida por la gravedad terrestre, cuyo valor es de 9,81 m/s2, puede escribirse 9,81 ms2.

Finamente vamos a presentar, a modo de ejemplo, las definiciones mas actuales de los patrones de medida del sistema internacional. Estos pueden ser redefinidos en un futuro si la ciencia encuentra a algún procedimiento que garantice más exactitud.

· Desde 1983 se ha definido el metro como la distancia que recorre la luz en el vacío durante 1/299 792 458 de segundo. Su símbolo es m.
· El kilogramo es la masa del prototipo de platino iridiado, adoptado por la III Conferencia General de Pesas y Medidas de 1901, que se conserva en el Pabellón de Breteuil (Sevres). Su símbolo es Kg.
· El segundo es el intervalo de tiempo que contiene 9 192 631 770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre dos niveles hiperfinos del átomo de cesio 133. su símbolo es s.
· El amperio es la intensidad de una corriente eléctrica que, mantenida entre dos conductores rectilíneos paralelos y de longitud infinita con una sección circular despreciable y colocados a la distancia de un metro el uno del otro, produce en el vacío una fuerza de 2 . 10 7 N. el símbolo que representa al amperio es A.
· El grado Kelvin es la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua. Hace algún tiempo el grado Kelvin se representaba con el símbolo K, pero actualmente el símbolo que se ha adoptado ha sido K.
· La candela es la unidad de intensidad luminosa y equivale a la sexagésima parte de la luz por un cuerpo negro que se encuentra a la temperatura de solidificación del platino. Su símbolo es cd.
· El mol es la cantidad de sustancia de un sistema en el que existen tantas partículas elementales como átomos hay en 0,012 Kg de C12. su símbolo, al igual que su nombre, es mol.

UNIDADES DE LONGITUD

Mediante la longitud podemos indicar la altura de un árbol, de una persona o de una casa, la profundidad de un taladro o de una pieza, o bien, el ancho de una mesa.
La longitud es la magnitud que nos indica la distancia o separación entre los cuerpos. La unidad fundamental de la longitud en el sistema internacional es el metro.

UNIDADES ANGULARES

Otra magnitud muy utilizada es el ángulo que forman dos rectas. El ángulo plano es la magnitud que indica la abertura existente entre dos líneas concurrentes pertenecientes a un mismo plano.
La unidad de medida del ángulo plano en el sistema internacional es el radian.
Un radian es el ángulo correspondiente a un arco que tiene la misma longitud que el radio de la circunferencia que lo contiene.
Por tanto, puesto que la longitud de una circunferencia es 2π radianes. Existen dos sistemas utilizados para la medición del ángulo plano: el sistema sexagesimal y el centesimal.

· El sistema sexagesimal considera la circunferencia dividida en 360 partes, a las que llama grado y cuyo símbolo es (°).
Cada grado se divide en 60 partes a las que llama minuto y se representa por una comilla (´). Por otra parte cada minuto se divide en 60 partes a las que llama segundo y se representa por una doble comilla (´´).

· El sistema centesimal considera la circunferencia dividida en 400 partes, a las que también llama grado y que se representa con una (g) para distinguirlo del grado sexagesimal.
Cada grado se divide en 100 minutos centesimales, que se representan con la letra m y cada minuto en 100 segundos centesimales, que se representan con una s.

SISTEMA
ANGULO
VALOR
SI
1 circunferencia
2π rad
Sexagesimal
1 circunferencia
360°
Centesimal
1 circunferencia
400g
2π radianes = 360° = 400g


AUTOR:
Almari Rafaela Exp. 2008203001


METROLOGIA
“La metrología es la ciencia que estudia todo lo concerniente a la medición”. Dentro de ellas se estudian:
· Magnitudes: tiempo, longitud, masa, fuerza, intensidad o carga eléctrica entre otras.
· Sistemas de unidades: sistemas internacional (SI), sistemas cegesimal y sistemas técnicos.
· Instrumentos de medida: regla, pie de rey, escuadra, balanza, goniómetro, palmer, cronometro, etc.
· Las normas y criterios que permiten efectuar correctamente las mediciones.
· Las instrucciones para el correcto manejo de los instrumentos de medida.
La metrología entra en el dominio de todas las ciencias, sin embargo, dentro de las industrias mecánicas solo se aplica una pequeña parte de la metrología. Para fabricar piezas se debe controlar, por un lado, las condiciones técnicas de la maquinas y, por otro lado, la calidad de las piezas elaboradas. En ambos casos se hace uso de la metrotecnia.
La metrotecnia establece y regula la utilización de un conjunto de técnicas, habilidades, métodos procesos en los que se basa para aplicar la metrología a la técnica.

Ø Medición: es cuando se determina de forma numérica el valor de una longitud, de una masa, de un tiempo… se realiza una medición y se llama medida al resultado que se obtiene de esta operación.

Factores que influyen en la medición

La mediad será más o menos exacta en función de diversos factores, como el instrumento empleado, su precisión y apreciación, la destreza del operario y las condiciones ambientales en que se realice la medición.
Precisión y apreciación del instrumento

Existen diferentes instrumentos para medir una misma magnitud también los hay de diversas calidades no se obtiene la misma exactitud si se mide con una regla de plástico que si se mide con una de acero, puesto que la primera está expuesta al desgaste y a las deformaciones y además el proceso de fabricación es menos riguroso.

Por otro lado cada uno tiene una apreciación diferente. Mientras que uno solo pueden apreciar milímetros, otros pueden detectar milésimas e incluso diezmilésimas.
Se debe tener en cuenta que la precisión de los instrumentos de medida puede variar a causa del desgaste, de la corrosión o de las modificaciones estructurales causadas por el paso del tiempo.

Destrezas del operario
Puesto que la medición es una operación de gran importancia dentro del proceso de fabricación de una pieza, es conveniente que las personas que desarrollen esta función reúnan unas cualidades determinadas, como buena visión, facilidad de cálculo, pulcritud, agilidad manual etc.
De esta manera se aumenta la exactitud del resultado obtenido en la medición.
A si mismo el uso incorrecto de los instrumentos de medida puede alterar los resultados obtenidos, por lo que es preciso conocer a fondo su funcionamiento.
Condiciones ambientales
Las condiciones ambientales pueden influir de forma decisiva en la obtención de una medida. Algunos de los factores más importantes son: temperatura humedad e iluminación. Ya que la dimensiones de los objetos varían por efecto de la temperatura. Esta propiedad física se conoce como dilatación y su efecto es diferente para cada material, por este motivo se debe indicar la temperatura a la cual se realizo la medida si se quiere comparar con otro valor.

Tipos de medición
Las mediciones se pueden clasificar según el método empleado para efectuarlo. Algunas veces se usan instrumentos que permiten leer el valor de la magnitud directamente de su escala y, otras, debe determinar unos valores intermedios que permitan calcular la medida deseada a través de una operación aritmética.
Una medición es directa cuando el valor de la magnitud se obtiene de forma inmediata por la lectura sobre la escala sobre el instrumento.
Una medición es indirecta cuando el valor de la magnitud no se obtiene directamente con el instrumento de medida. Si no que de be realizarse un calculo previo.
Verificación
Cuando es necesario conocer el valor de la magnitud de una pieza es decir, saber si se cumple o no unas determinadas características preestablecidas como por ejemplo:
ü Las dimensiones-
ü La calidad superficial.
ü La uniformidad geométrica.
ü La forma.
ü El material.

AUTOR: Antonio Mendez
exp. 2008203334


La metrología (del griego μετρoν, medida y λoγoς, tratado) es la ciencia de la medida. Tiene por objetivo el estudio de los sistemas de medida en cualquier campo de la ciencia. También tiene como objetivo indirecto que se cumpla con la calidad.
La Metrología tiene dos características muy importantes el resultado de la medición y la incertidumbre de medida.
Los físicos y las industrias utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo sus mediciones. Desde objetos sencillos como reglas y cronómetros, hasta potentes microscopios, medidores de láser e incluso aceleradores de partículas.
Por otra parte, la Metrología es parte fundamental de lo que en los países
industrializados se conoce como "Infraestructura Nacional de la Calidad" [1], compuesta además por las actividades de: normalización, ensayos, certificación y acreditación, que a su vez son dependientes de las actividades metrológicas que aseguran la exactitud de las mediciones que se efectúan en los ensayos, cuyos resultados son la evidencia para las certificaciones. La metrología permite asegurar la comparabilidad internacional de las mediciones y por tanto la intercambiabilidad de los productos a escala internacional.
En el ámbito metrológico los términos tienen significados específicos y éstos están contenidos en el Vocabulario Internacional de Metrología o VIM [2].
A continuación se expone un muestrario de los instrumentos de medición más utilizados en las industrias metalúrgicas de fabricación de componentes, equipos y maquinaria.

Instrumentos de medición e inspección [editar]

En la siguiente lista se muestran algunos instrumentos de medición e inspección:

Calibre pie de rey.
  • Pie de rey o calibrador vernier universal: para medir con precisión elementos pequeños (tornillos, orificios, pequeños objetos, etc.). La precisión de esta herramienta llega a la décima, a la media décima de milímetro e incluso llega a apreciar centésimas de dos en dos (cuando el nonio está dividido en cincuenta partes iguales). Para medir exteriores se utilizan las dos patas largas, para medir interiores (p.e. diámetros de orificios) las dos patas pequeñas, y para medir profundidades un vástago que va saliendo por la parte trasera, llamado sonda de profundidad. Para efectuar una medición, ajustaremos el calibre al objeto a medir y lo fijaremos. La pata móvil tiene una escala graduada (10, 20 o 50 divisiones, dependiendo de la precisión).
La medición con este aparato se hará de la siguiente manera: Primero se deslizará la parte móvil de forma que el objeto a medir quede entre las dos patillas si es una medida de exteriores. La patilla móvil indicará los milímetros enteros que contiene la medición. Los decimales deberán averiguarse con la ayuda del nonio. Para ello observaremos qué división del nonio coincide con una división (cualquiera) de las presentes en la regla fija. Esa división de la regla móvil coincidirá con los valores decimales de nuestra medición.
  • Pie de rey de Tornero: muy parecido al anteriormente descrito, pero con las uñas adaptadas a las mediciones de piezas en un torno. Este tipo de calibres no dispone de patillas de interiores pues con las de exteriores pueden realizarse medidas de interiores, pero deberá tenerse en cuenta que el valor del diámetro interno deberá decrementarse en 10 mm debido al espesor de las patillas del instrumento (5 mm de cada una).
  • Calibre de profundidad: es un instrumento de medición parecido a los anteriores, pero tiene unos apoyos que permiten la medición de profundidades, entalladuras y agujeros. Tienen distintas longitudes de bases y además son intercambiables.
  • Banco de una coordenada horizontal: equipo de medición para la calibración de los instrumentos de medida. Provisto de una regla de gran precisión permite comprobar los errores de los útiles de medida y control, tales como pies de rey, micrómetros, comparadores, anillos lisos y de rosca, tampones, quijadas, etc.

Micrómetro de exteriores.

Reloj comparador.
  • Micrómetro, tornillo micrométrico o Palmer: es un instrumento que sirve para medir con alta precisión (del orden de una micra, equivalente a 10 − 6 metros) las dimensiones de un objeto. Para ello cuenta con 2 puntas que se aproximan entre sí mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado es su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. Frecuentemente el micrómetro también incluye una manera de limitar la torsión máxima del tornillo, dado que la rosca muy fina hace difícil notar fuerzas capaces de causar deterioro de la precisión del instrumento. El Micrómetro se clasifica de la siguiente manera:
    • Micrómetro de exteriores: son instrumentos de medida capaces de medir el exterior de piezas en centésimas. Poseen contactos de metal duro rectificados y lapeados. Ejercen sobre la pieza a medir una presión media entre 5 y 10 N, poseen un freno para no dañar la pieza y el medidor si apretamos demasiado al medir.
    • Micrómetro digital: son exactamente iguales a los anteriores, pero tienen la particularidad de realizar mediciones de hasta 1 milésima de precisión y son digitales, a diferencia de los anteriores que son analógicos.
    • Micrómetro exterior con contacto de platillos: de igual aspecto que los anteriores, pero posee unos platillos en sus contactos para mejor agarre y para la medición de dientes de coronas u hojas de sierra circulares.
    • Micrómetro de exteriores de arco profundo: tiene la particularidad de que tiene su arco de mayor longitud que los anteriores, para poder realizar mediciones en placas o sitios de difícil acceso.
    • Micrómetro de profundidades: se parece mucho al calibre de profundidades, pero tiene la capacidad de realizar mediciones en centésimas de milímetro.
    • Micrómetro de interiores: mide interiores basándose en tres puntos de apoyo. En el estuche se contienen galgas para comprobar la exactitud de las mediciones.
  • Reloj comparador: es un instrumento que permite realizar comparaciones de medición entre dos objetos. También tiene aplicaciones de alineación de objetos en maquinarias. Necesita de un soporte con pie magnético.
  • Visualizadores con entrada Digimatic: es un instrumento que tiene la capacidad de mostrar digitalmente la medición de un instrumento analógico.
  • Verificador de interiores: instrumento que sirve para tomar medidas de agujeros y compararlas de una pieza a otra. Posee un reloj comparador para mayor precisión y piezas intercambiables.

Gramil normal y gramil digital.
  • Gramil o calibre de altitud: es un instrumento capaz de realizar mediciones en altura verticalmente, y realizar señalizaciones y paralelas en piezas.
  • Goniómetro universal: es un instrumento que mide el ángulo formado por dos visuales, cifrando el resultado. Dicho ángulo podrá estar situado en un plano horizontal y se denominará “ángulo azimutal”; o en un plano vertical, denominándose “ángulo cenital” si el lado origen de graduación es la línea cenit-nadir del punto de estación; o “ángulo de altura” si dicho lado es la línea horizontal del plano vertical indicado que pasa por el punto de vista o de puntería.
  • Nivel de agua: es un instrumento de medición utilizado para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento. Es un instrumento muy útil para la construcción en general y para la industria. El principio de este instrumento está en un pequeño tubo transparente (cristal o plástico) el cual está lleno de líquido con una burbuja en su interior. La burbuja es de tamaño inferior a la distancias entre las 2 marcas. Si la burbuja se encuentra entre las dos marcas, el instrumento indica un nivel exacto, que puede ser horizontal o vertical.
  • Tacómetro: es un instrumento capaz de contar el número de revoluciones de un eje por unidad de tiempo.
  • Voltímetro: instrumento para medir la diferencia de potencial entre dos puntos.
  • Amperímetro: instrumento para medir la intensidad de corriente que circula por una rama de un circuito eléctrico.
  • Polímetro: instrumento capaz de medir diferentes medidas eléctricas como la tensión, resistencia e intensidad de corriente normal que hay en un circuito, además de algunas funciones más que tenga el instrumento, dependiendo del fabricante.
  • Estroboscopio: es un elemento capaz de contar revoluciones y vibraciones de una maquinaria, sin tener contacto físico, a través del campo de acción que ésta genera.
  • Galgas para roscas y espesores: son reglas comparación para ver que el tipo de rosca de una tornillo o el espesor de un elemento. La galga de rosca puede ser de rosca Métrica o Whitworth.
  • Balanza: instrumento que es capaz de medir el peso de un determinado elemento. Las hay de distintos tamaños y de distintos rangos de apreciación de pesos.

Calibre tapón cilíndrico pasa-no pasa.
  • Calibre pasa-no pasa
    • Calibre tampón cilíndrico: son elementos que sirven para comprobar el diámetro de agujeros y comprobar que se adaptan a lo que necesitamos, para respetar las tolerancias de equipo, se someten a la condición de pasa-no pasa y tienen el uso contrario al calibre de herradura.
    • Calibre de herradura: sirve para medir el diámetro exterior de piezas con la condición de pasa-no pasa.
  • Calibre de rosca: permite medir la rosca tanto de un macho como de una hembra, sometidos a la condición de pasa/no pasa.
  • Instrumentos para inspección óptica
    • Lupa: es un instrumento de inspección que permite ver objetos y características que nos es imposible ver a simple vista. Consigue aumentar lo que estamos viendo, el aumento depende de la graduación óptica del instrumento.
    • Microscopio: instrumento de visualización que nos permite ver aspectos o características de objetos con una visión microscópica, y con los dos ojos simultáneamente.
    • Proyector de perfiles: instrumento que permite ampliar con un factor conocido, una pieza y poder observar su estructura más pequeña mediante la reflexión de su sombra.
  • Termómetro: instrumento que permite realizar mediciones de temperatura.
  • Rugosímetro: es un instrumento que mediante ondas es capaz de medir la rugosidad de la superficie de un objeto, sin necesidad de ampliación visual de la superficie del objeto.

Durómetro.
  • Durómetro: instrumento electrónico que permite medir y hacer pruebas de la dureza de distintos materiales, ya sean metálicos, cerámicos, plásticos o de piedra.
Autor:
Miguel Naranjo
Exp: 200620108.


METROLOGIA

Reseña histórica:
Los sistemas de medición en las civilizaciones antiguas se basaban en las dimensiones del cuerpo humano. Los egipcios desarrollaron el codo como un estándar de medición lineal alrededor del año 3000 a.c.
La medida lineal básica de los griegos era el dedo. En el mundo occidental surgieron dos sistemas primarios, el sistema inglés y el sistema métrico. El sistema ingles definió la “yarda” como la distancia de la punta del dedo pulgar a la punta de la nariz del rey inglés Enrique I.
En 1960, una conferencia internacional sobre pesas y medidas celebradas en Paris llegó a un acuerdo sobre los nuevos estándares basados en el sistema métrico. Por tanto, el sistema métrico se convirtió en el sistema internacional (SI).

Conceptos básicos
Medición: es un procedimiento en el cual se compara una cantidad desconocida con el estándar conocido, usando un sistema de unidades aceptado y consistente.
La inspección: es un procedimiento en el cual se examina alguna característica de una parte o producto, tal como una dimensión, para determinar si se apega o no a la especificación del diseño.
Metrología: es la ciencia de la medición, y se relaciona con seis cantidades fundamentales:

· Longitud
· Masa
· Tiempo
· Corriente eléctrica
· Temperatura
· Radiación luminosa.

Tipos de metrología:
Metrología Legal: conjunto de procedimientos legales, administrativos y técnicos establecidos por la autoridad competente, a fin de especificar y asegurar de forma reglamentaria, en nivel de calidad y credibilidad de las mediciones utilizadas en controles oficiales, el comercio, la salud la seguridad y el medio ambiente.

Metrología Industrial: Parte de la Metrología que se ocupe de lo relativo a los medios y métodos de medición y calibración de los patrones y equipos de medición, de acuerdo al estado del arte de la ciencia y el control de la calidad. Materias típicas son los procedimientos e intervalos de calibración, el control de los procesos de medición y la gestión de los equipos de medida.
Metrología Científica: Parte de la Metrología que se encarga de la custodia, mantenimiento y trazabilidad de los patrones, así como la investigación y desarrollo de nuevas técnicas de medición, de acuerdo al estado del arte de la ciencia.
Exactitud: es el grado en el que un valor medido coincide con el valor verdadero de la cantidad que nos interesa.
Precisión: es el grado en el que se puede repetir el proceso de medición, una buena precisión significa que se reducen al máximo los errores aleatorios en el procedimiento de medición.
Calibración: es un procedimiento de medición que se verifica contra un estándar conocido.

Descripción de los instrumentos de medición

El Micrómetro: Se usa ampliamente y es un dispositivo de medición muy exacto.
Su forma consiste en un husillo y en un yunque en forma de C. El husillo se mueve en relación con el yunque fijo mediante una rosca de tornillo exacta.
En la escala de pulgadas las graduaciones son de 0,001 pulg y con escala métrica son de 0,01mm.

Tipos de micrómetros:
1. El micrómetro externo
2. El micrómetro interno
3. El micrómetro de profundidad.
Calibrador deslizable (vernier): en este dispositivo la quijada móvil incluye una escala de vernier.
Presenta variaciones de:
1. Calibrador vernier de altura. Utilizado para medir la altura de un objeto en relación con una superficie plana.
2. Calibrador vernier de profundidad: para medir la profundidad de un agujero, ranura u otra cavidad en relación a la superficie superior
Estos aparatos se utilizan para realizar mediciones lineales pequeñas.

Instrumentos corporativos: se usan para equiparar las dimensiones entre dos objetos.
1. Calibradores mecánicos.
2. Calibradores electrónicos.
Aparatos de tecnología avanzada (no son manuales)
1. Maquina de mediciones de coordenas.
2. Medición con láseres.
3. Visión de máquina.

Intercambiabilidad

Propiedad que tiene un artículo de ser producido independiente y posibilite el intercambio de el por otro, sin necesidad de elaboración posterior. Garantizándose el correcto funcionamiento del producto según las exigencias técnicas establecidas.

Normalización

Es la actividad que fija las bases para el presente y el futuro, esto con el propósito de establecer un orden para el beneficio de todos los interesados; es decir la normalización es el proceso de la elaboración y aplicación de normas, son herramientas de organización y dirección.
Instituciones que norman las actividades de metrología:
A nivel internacional:
O.I.P.M organización internacional de pesas y medidas.
O.I.M.L organización internacional de metrología legal.
I.M.E.C.O confederación internacional de medición.
I.S.O organización internacional de normalización

Errores de medición
.
Es la diferencia entre el resultado obtenido en una medición y el valor verdadero de la misma que es siempre desconocido.
Error sistemático: aquel error que permanece constante en valor absoluto y signo al medir una magnitud en las mismas condiciones, y que varía de acuerdo con una ley.
Error aleatorio: es aquel error que varía de forma imprevisible en valor absoluto y signo, cuando se efectúa un gran número de mediciones del mismo valor de una magnitud en condiciones prácticamente idénticas.

.
Angui Caraballo exp 2008203110




El Vernier.
Llamado también calibre deslizante o pie de rey es el instrumento de medida lineal que más se utiliza en el taller. Por medio del Vernier se pueden controlar medidas de longitud internas, externas y de profundidad. Pueden venir en apreciaciones de 1/20, 1/50 y 1/100 mm y 1/128 pulg, es decir, las graduaciones al igual que la regla graduada vienen en los dos sistemas de unidades en la parte frontal.
En algunos instrumentos en el reverso se encuentran impresas algunas tablas de utilidad práctica en el taller, como la medida del diámetro del agujero para roscar.
El material con que se construyen es generalmente acero inoxidable INVAR., que posee una gran resistencia a la deformabilidad y al desgaste.
Las partes fundamentales del vernier son:
  • Cuerpo del calibre
  • Corredera
  • Mandíbulas para exteriores.
  • Orejas para interiores
  • Varilla para profundidad.
  • Escala graduada en milímetros.
  • Escala graduada en pulgadas.
  • Graduación del nonio en pulgadas
  • Graduación del nonio en milímetros.
  • Pulsador para el blocaje del cursor. En algunos es sustituido por un tornillo.
  • Embocaduras para la medida de ranuras, roscas, etc.
  • Embocadura de la varilla de profundidad para penetrar en agujeros pequeños.
  • Tornillos para fijar la pletina que sirve de tope para el cursor.
  • Tornillo de fijación del nonio.
EL NONIO:
Representa la característica principal del vernier, ya que es el que efectúa medidas con aproximaciones inferiores al milímetro y al 1/16 de pulgada. La graduación señalada en el cuerpo del calibre, y entre marcas, representa un milímetro, como si se tratara de una regla normal.
La graduación del nonio en milímetros posee 20 divisiones si se trata de un instrumento con apreciación de 0.05 mm, en este caso sólo podemos efectuar mediciones en múltiplos de 5 centécimas de milímetro.
Cuando el 0 del nonio coincide con el 0 de la escala del cuerpo, el vernier está cerrado. En esta posición la vigésima marca del nonio coincide con la posición de 39 mm de la escala fija. Ningún otra marca del nonio, comprendida entre el 0 y el 10, coincide con un marca de la escala del cuerpo del calibre.
Si abrimos la corredera de modo que la primera marca del nonio después del cero (entre 0 y 1 mm) coincida con la segunda marca de la escala fija del cuerpo, la medida será 0.05 mm. Si actuamos nuevamente y hacemos coincidir la segunda marca, la medida será ahora 0.10 mm.
En la escala graduada en pulgadas encontramos 16 divisiones por cada pulgada, es decir, cada división representa 1/16 de pulgada. En al escala del nonio superior encontramos 8 divisiones que representan las particiones de cada dieciseisavo de pulgada, es decir, cada división de la escala del nonio superior representa 1/128 pulgadas.
Si hacemos coincidir la primera división del nonio de la escala superior con la primera división de la escala fija del cuerpo, la medida será 1/128 pulgada. Si continuamos deslizando la corredera pasando el cero del nonio por 1/4 “ sin llegar a 5/16” y haciendo coincidir la cuarta marca del nonio, la medida es: 1/4” + 1/32” = 9/32 “.

Micrómetro:

El micrómetro (del griego micros, pequeño, y metron, medición), también llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisión, del orden de centésimas de milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001 mm) (micra).
Para ello cuenta con dos puntas que se aproximan entre sí mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. La máxima longitud de medida del micrómetro de exteriores normalmente es de 25 mm aunque existen también los de 0 a 30, por lo que es necesario disponer de un micrómetro para cada campo de medidas que se quieran tomar (0-25 mm), (25-50 mm), (50-75 mm), etc.
Frecuentemente el micrómetro también incluye una manera de limitar la torsión máxima del tornillo, dado que la rosca muy fina hace difícil notar fuerzas capaces de causar deterioro de la precisión del instrumento.

LEONARDO OLIVERO
EXP: 2007203090


A Continuación leeremos algunos conceptos básicos para el taller de metrología, como pueden ser concepto general del taller, además de los instrumentos de medición a utilizar.

Metrología

La metrología como ya sabemos es la ciencia de la medida. Tiene por objetivo el estudio de los sistemas de medida en cualquier campo de la ciencia. También tiene como objetivo indirecto que se cumpla con la calidad.
La Metrología tiene dos características muy importantes el resultado de la medición y la incertidumbre de medida.
Los físicos y las industrias utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo sus mediciones. Desde objetos sencillos como reglas y cronómetros, hasta potentes microscopios, medidores de láser e incluso aceleradores de partículas.
Por otra parte, la Metrología es parte fundamental de lo que en los países industrializados se conoce como “Infraestructura Nacional de la Calidad”, compuesta además por las actividades de: normalización, ensayos, certificación y acreditación, que a su vez son dependientes de las actividades metrológicas que aseguran la exactitud de las mediciones que se efectúan en los ensayos, cuyos resultados son la evidencia para las certificaciones. La metrología permite asegurar la comparabilidad internacional de las mediciones y por tanto la intercambiabilidad de los productos a escala internacional.
Instrumentos de medición utilizados en el curso de metrología de la UNEXPO.

Empecemos por dar a conocer el calibrador o pie de rey, que para mi opinión es unos de los instrumentos más importantes en cualquier el taller.

Vernier
El vernier permite la lectura precisa de una regla calibrada. Fue inventada en 1631 por el matematico francés Pierre Vernier (1580-1637). En algunos idiomas, este dispositivo es llamado nonius, que es el nombre en latin del astrónomo y matemático portugues Pedro Nuñes (1492-1578).
Los vernier son communes en sextantes, herramientas de medida de precisión de todo tipo, especialmente calibradores y micrómetros, y en las reglas de cálculo.
Cuando se toma una medida una marca principal enfrenta algún lugar de la regla graduada. Esto usualmente se produce entre dos valores de la regla graduada. La indicación de la escala vernier se provee para dar una precisión mas exacta a la medida, y no recurrir a la estimación.
La escala indicadora vernier tiene su punto cero coincidente con el cero de la escala principal. Su graduación esta ligeramente desfasada con respecto de la principal. La marca que mejor coincide en la escala vernier sera la decima de la escala principal
En los instrumentos decimales como el mostrado en el diagrama, la escala indicadora tendra 9 marcas que cubren 10 en la principal. Nótese que la vernier no posee la décima graduación
En un instrumento que posea medidas angulares, la escala de datos puede ser de medio grado, mientras que la vernier o nonio tendría 30 marcas de 1 minuto. ( osea 29 partes de medio grado).








Forma de utilizar o los tipos de mediciones:

Exteriores.

Interiores

Profundidades
Y con la mayoría de ellos, puede usar la parte de atrás para medir
distancias entre dos superficies.




Micrómetros
Uno de los instrumentos que se utiliza con mayor frecuencia en la industria para medir el espesor de objetos pequeños, metalmecánica es el micrómetro. El concepto de medir un objeto utilizando una rosca de tornillo se remonta a la era de James Watt. Durante el siglo pasado se logró que el micrómetro diera lecturas de 0.001 pulgadas.

Figura 1. Ejemplos de micrómetros
El micrómetro es un dispositivo que mide el desplazamiento del husillo cuando este es movido mediante el giro de un tornillo, lo que convierte el movimiento giratorio del tambor en el movimiento lineal del husillo. El desplazamiento de éste amplifica la rotación del tornillo y el diámetro del tambor. Las graduaciones alrededor de la circunferencia del tambor permiten leer un cambio pequeño en la posición del husillo.
Lectura del Micrómetro
Para el micrómetro estándar en milímetros nos referimos a la figura 2. Para lecturas en centésimas de milímetro primero tome la lectura del cilindro (obsérvese que cada graduación corresponde a 0.5 mm ) y luego la del tambor, sume las dos para obtener la lectura total.

Figura 2. Lectura de un micrómetro convencional
a. Lectura sobre el cilindro 4.0
b. Lectura entre el 4 y el borde del tambor 0.5
c. Línea del tambor que coincide con el cilindro 0.49
Lectura total: 4.99 mm
· Note que el tambor se ha detenido en un punto más allá de la línea correspondiente a 4mm.
· Note también que una línea adicional (graduación de 0.5 mm) es visible entre la línea correspondiente a 4mm y el borde del tambor.
· La línea 49 sobre el tambor corresponde con la línea central del cilindro así:
El tornillo micrométrico.
El micrómetro para medidas exteriores es un aparato formado por un eje móvil ( c ) con una parte roscada ©, al extremo de la cual va montado un tambor graduado (f); haciendo girar el tambor graduado se obtiene el movimiento del tornillo micrométrico © y por consiguiente el eje móvil ©, que va a apretar la pieza contra el punto plano (b). Sobre la parte fija (d), que está solidaria al arco (a), va marcada la escala lineal graduada en milímetros o pulgadas. A diferencia del vernier hay un micrómetro para cada sistema de unidades. Las partes fundamentales de un micrómetro son:
 Arco de herradura.
 Punto fijo plano.
 Eje móvil, cuya punta es plana y paralela al punto fijo.
 Cuerpo graduado sobre el que está marcada una escala lineal graduada en mm y ½ mm.
 Tornillo solidario al eje móvil.
 Tambor graduado.
 Dispositivos de blocaje, que sirven para fijar el eje móvil en una medida patrón y poder utilizar el micrómetro de calibre pasa, no pasa.
 Embrague. Este dispositivo consta de una rueda moleteada que actúa por fricción. Sirve para impedir que al presión del eje móvil sobre la pieza supere el valor de 1 Kg/cm², ya que una excesiva presión contra la pieza pueda dar lugar a medidas erróneas.
Figura 3. El Tornillo Micrométrico.




El micrómetro presenta dos graduaciones para la lectura del milímetro y la centésima de mi­límetro. La rosca del tornillo micrométrico tiene un paso
de 0,5 mm. Por tanto con un giro completo del tomillo, el tambor graduado avanza o retrocede 0,5 mm.
La extremidad cónica del tambor está dividida en 50 partes de otra graduación. Por tanto la apreciación se hace en este caso dividiendo el paso entre 50 partes; sería 0,5 : 50 — 0,01 mm. Girando el tambor, el cuerpo graduado en centé­simas, el eje móvil y el embrague van corriendo por la escala graduada fija. El milímetro y el me­dio milímetro se leen sobre la graduación lineal fija que está en correspondencia con la gradua­ción de la parte cónica del tambor graduado.


El Micrómetro de profundidades
El micrómetro de profundidad sirve para com­probar la medida de la profundidad del agujero, acanaladuras, etc. Se diferencia del micrómetro para medidas externas en que se sustituye el arco por un puente aplicado a la cabeza del mi­crómetro.
El campo de medida de este instrumento es de 25 mm y su aproximación es de 0,01 mm. Las partes fundamentales son:
 Puente de acero. La anchura puede variar de 50 a 100 mm.
 Plano de apoyo.
 Eje móvil.
 Dispositivo de blocaje.
 Cuerpo graduado.
 Tambor graduado
Para aumentar la capacidad de lectura, el micrómetro de profundidad dispone de unos ejes de medidas variables que son intercambiables. La figura 4. Indica un ejemplo de medida con mi-crómetro de profundidad. Para que la medida sea correcta es indispensable que el plano del puente del micrómetro se adapte perfectamente a la superficie de la pieza, y con la mayor zona de contacto posible.

Micrómetro de interiores
El micrómetro para interiores sirve para medir el diámetro del agujero y otras cotas internas su­periores a 50 mm. Está formado por una cabeza micrométrica sobre la que pueden ser montados uno o más ejes combinables de prolongamiento. La (figura. 5). Muestra las partes principales del mi­crómetro:
 Tambor graduado.
 Cuerpo graduado.
 Tornillo micrométrico.
 Dispositivo de blocaje.
 Punta fija de la cabeza micrométrica.
 Primer tubo de prolongamiento, atornillado directamente sobre la cabeza.
 Eje que se atornilla por el interior del primer tubo de prolongamiento.
 Segundo tubo de prolongamiento atornillado sobre el primer tubo.
 Eje atornillado por el interior del primer tubo.
 Extremidad esférica.
 Extremidad plana.

Figura 5. El Micrómetro de interiores

Con el tambor completamente abierto la cabeza da una longitud de 50 mm. El campo de medida es de cerca de 13 mm. Con sólo la cabeza del micrómetro, pueden por tanto efectuarse medidas comprendidas entre 50 y 63 mm (fig.6).
Para ampliar las medidas se pueden utilizar uno o más ejes de prolongación. Un conjunto completo está constituido por 5 ejes con medidas que son: 13, 25, 50, 100 y 150 mm.
Combinando los ejes de diferentes maneras puede medirse cualquier distancia comprendida entre 50 y 400 mm.
Para medidas superiores a 400 mm hace falla ejes suplementarios de 200 mm. La (fig. 6), muestra un ejemplo de medida efec­tuada montando sobre la cabeza micrométrica dos ejes de prolongamiento.


Informé realizado por Anderson Salazar exp. 2008-203288.






Instrumento de medición

Un instrumento de medición es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión.
Dos características importantes de un instrumento de medida son la precisión y la sensibilidad.
Se denomina precisión a la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. Esta cualidad debe evaluarse a corto plazo. No debe confundirse con exactitud. Es un parámetro relevante, especialmente en la investigación de fenómenos físicos, ámbito en el cual los resultados se expresan como un número más una indicación del error máximo estimado para la magnitud. Es decir, se indica una zona dentro de la cual está comprendido el verdadero valor de la magnitud.
Principales instrumentos de medición para longitudes o dimensiones

Vernier
El sistema consiste en una regla sobre la que se han grabado una serie de divisiones según el sistema de unidades empleado, y una corredera o carro móvil, con un fiel o punto de medida, que se mueve a lo largo de la regla.





En una escala de medida, podemos apreciar hasta su unidad de división más pequeña, siendo esta la apreciación con la que se puede dar la medición; es fácil percatarse que entre una división y la siguiente hay más medidas, que unas veces está más próxima a la primera de ellas y otras a la siguiente.

Para poder apreciar distintos valores entre dos divisiones consecutivas, se ideó una segunda escala que se denomina nonio o vernier, grabada sobre la corredera y cuyo punto cero es el fiel de referencia. El nonio o vernier es esta segunda escala, no el instrumento de medida o el tipo de medida a realizar, tanto si es una medición lineal, angular, o de otra naturaleza, y sea cual fuere la unidad de medida. Esto es, si empleamos una regla para hacer una medida, solo podemos apreciar hasta la división más pequeña de esta regla; si además disponemos de una segunda escala, llamada nonio o vernier, podemos distinguir valores más pequeños.






Micrómetro
El principio de funcionamiento o de operación de un micrómetro se basa en que, si un tornillo montado en una tuerca fija se hace girar, el desplazamiento de éste en el sentido longitudinal, es proporcional al giro dado
Todos los tornillos micrométricos empleados en el sistema métrico decimal tienen una longitud de 25 mm, con un paso de rosca de 0,5 mm, de modo que girando el tambor una vuelta completa el palpador avanza o retrocede 0,5 mm.
El micrómetro tiene una escala longitudinal, línea longitudinal que sirve de fiel, que en su parte superior presenta las divisiones de milímetros enteros y en la inferior las de los medios milímetros, cuando el tambor gira deja ver estas divisiones.
En la superficie del tambor tiene grabado en toda su circunferencia 50 divisiones iguales, indicando la fracción de vuelta que ha realizado, una división equivale a 0,01 mm.
Para realizar una lectura, nos fijamos en la escala longitudinal, sabiendo así la medida con una apreciación de 0,5 mm, el exceso sobre esta medida se ve en la escala del tambor con una precisión de 0,01 mm.


Una variante de micrómetro un poco más sofisticado, además de las dos escalas anteriores tiene un nonio, en la fotografía, puede verse en detalle las escalas de este modelo, la escala longitudinal presenta las divisiones de los milímetros y de los medios milímetro en el lado inferior de la línea del fiel, la escala del tambor tiene 50 divisiones, y sobre la línea del fiel presenta una escala nonio de 10 divisiones numerada cada dos, la división de referencia del nonio es la línea longitudinal del fiel.
En la imagen, la tercera división del nonio coincide con una división de la escala del tambor, lo que indica que la medida excede en 3/10 de las unidades del tambor.
Esto es, en este micrómetro se aprecia: en la escala longitudinal la división de 5 mm, la subdivisión de medio milímetro, en el tambor la línea longitudinal del fiel coincide por defecto con la división 28, y en el nonio su tercera división esta alineada con una división del tambor, luego la medida es: 5 + 0,50 + 0,28 + 0,003 = 5,783
El principio de funcionamiento del micrómetro es el tornillo, que realizando un giro más o menos amplio da lugar a un pequeño avance, y las distintas escalas, una regla, un tambor y un nonio, permiten además un alto grado de apreciación, como se puede ver.
El micrómetro es un dispositivo ampliamente usado en ingeniería mecánica, para medir con precisión grosor de bloques medidas internas y externas de ejes y profundidades de ranuras. Los micrómetros tienen varias ventajas respecto a otros instrumentos de medida como el vernier y el calibrador: son fáciles de usar y sus lecturas son consistentes.

Comparador

Básicamente, el reloj comparador es un aparato que transforma el movimiento rectilíneo de los palpadores o puntas de contacto en movimiento circular de las agujas.
El reloj comparador es un instrumento de medición que se utiliza en los talleres e industrias para la verificación de piezas y que por sus propios medios no da lectura directa, pero es útil para comparar las diferencias que existen en la cota de varias piezas que se quieran verificar. La capacidad para detectar la diferencia de medidas es posible gracias a un mecanismo de engranajes y palancas, que van metidos dentro de una caja metálica de forma circular. Dentro de esta caja se desliza un eje, que tiene una punta esférica que hace contacto con la superficie. Este eje al desplazarse mueve la aguja del reloj, haciendo posible la lectura directa y fácil de las diferencias de medida.
La precisión de un reloj comparador puede ser de centésimas de milímetros o incluso de milésimas de milímetros micras según la escala a la que esté graduado. También se presentan en milésimas de pulgada. El mecanismo se basa en transformar el movimiento lineal de la barra deslizante de contacto en movimiento circular que describe la aguja del reloj.
El reloj comparador tiene que ir incorporado a una galga de verificación o a un soporte con pie magnético que permite colocarlo en la zona de la máquina que se desee.
Es un instrumento muy útil para la verificación de diferentes tareas de mecanizado, especialmente la excentricidad de ejes de rotación.


Goniómetro
Un goniómetro es un instrumento de medición con forma de semicírculo o círculo graduado en 180º o 360º, utilizado para medir o construir ángulos. Este instrumento permite medir ángulos entre dos objetos, tales como dos puntos de una costa, o un astro -tradicionalmente el Sol- y el horizonte. Con este instrumento, si el observador conoce la elevación del Sol y la hora del día, puede determinar con bastante precisión la latitud a la que se encuentra, mediante cálculos matemáticos sencillos de efectuar.
También se le puede llamar sextante. Este instrumento, que reemplazó al astrolabio por tener mayor precisión, ha sido durante varios siglos de gran importancia en la navegación marítima, hasta que en los últimos decenios del siglo XX se impusieron sistemas más modernos, sobre todo la determinación de la posición mediante satélites. El nombre sextante proviene de la escala del instrumento, que abarca un ángulo de 60 grados, o sea, un sexto de un círculo completo.
Existe un instrumento llamado goniofotómetro, fotogoniómetro o fotómetro de celda móvil, que mide la intensidad luminosa emitida por una fuente de luz (generalmente de tipo artificial) a diferentes ángulos, se utiliza para conocer la curva de distribución luminosa, la cual describe el comportamiento de la fuente de luz.



Importancia de la calibración de los equipos de medición y ensayos

El comportamiento de los equipos de medición y ensayos pueden cambiar con pasar del tiempo gracias a la influencia ambiental, es decir, el desgaste natural, la sobrecarga o por un uso inapropiado. La exactitud de la medida dada por un equipo necesita ser comprobado de vez en cuando.
Para poder realizar esto, el valor de una cantidad medida por el equipo se comparará con el valor de la misma cantidad proporcionada por un patrón de medida. Este procedimiento se reconoce como calibración. Por ejemplo un tornillo micrométrico puede calibrarse por un conjunto de bloques calibradores estándar, y para calibrar un instrumento de peso se utiliza un conjunto de pesos estándar. La comparación con patrones revela si la exactitud del equipo de medida está dentro de las tolerancias especificadas por el fabricante o dentro de los márgenes de error prescrito.
Especialistas en el área recomienda realizar una recalibración a los equipos después de una sobre carga, bien sea mecánica o eléctrica, o después de que el equipo haya sufrido un golpe, vibración o alguna manipulación incorrecta.

Errores de Medición

· Errores en las medidas directas

El origen de los errores de medición es muy diverso, pero podemos distinguir:

Errores sistemáticos: son los que se producen siempre, suelen conservar la magnitud y el sentido, se deben a desajustes del instrumento, desgastes etc. Dan lugar a sesgo en las medidas. un error sistemático es aquél que se produce de igual modo en todas las mediciones que se realizan de una magnitud. Puede estar originado en un defecto del instrumento, en una particularidad del operador o del proceso de medición, etc. Se contrapone al concepto de error aleatorio.
Errores aleatorios: son los que se producen de un modo no regular, variando en magnitud y sentido de forma aleatoria, son difíciles de prever, y dan lugar a la falta de calidad de la medición. el error aleatorio es aquel error inevitable que se produce por eventos únicos imposibles de controlar durante el proceso de medición. Se contrapone al concepto de error sistemático. En un estudio de investigación, el error aleatorio viene determinado por el hecho de tomar sólo una muestra de una población para realizar inferencias. Puede disminuirse aumentando el tamaño de la muestra.

· Errores en las medidas indirectas

Cuando el cálculo de una medición se hace indirectamente a partir de otras que ya conocemos, que tienen su propio margen de error, tendremos que calcular junto con el valor indirecto, que suele llamarse también valor derivado, el error de éste, normalmente empleando el diferencial total. A la transmisión de errores de las magnitudes conocidas a las calculadas indirectamente se le suele llamar propagación de errores.
Partiendo de unas medidas directas y de los errores de esas medidas, y conociendo una ecuación por la que a partir de las medidas conocidas podemos calcular el valor de una medida indirecta, un método de cálculo del error de esta medida indirecta es el cálculo diferencial, equiparando los diferenciales a los errores de cada variable.
En el ejemplo de la altura del edificio, tenemos tres variables independientes la sombra del edificio, la sombra del objeto y la altura del objeto, y una variable dependiente la altura del edificio que calculamos mediante las otras tres y la ecuación que las relaciona, como ya se ha visto.
Ahora calculemos el error cometido en la altura del edificio según todo lo anterior, la ecuación que tenemos es:




Luis Rodriguez
Exp. 2008203043




Importancia de la metrologia para el ingeniero industrial




Las actividades de un ingeniero industrial están enfocadas a diferentes contextos pero en su mayoría al de las empresas donde se llevan a cabo transacciones comerciales. A menudo las cantidades y las características de un producto son resultado de un contrato entre el cliente (consumidor) y el proveedor (fabricante); las mediciones facilitan este proceso y por ende inciden en la calidad de vida de la población, protegiendo al consumidor, ayudando a preservar el medio ambiente y contribuyendo a usar racionalmente los recursos naturales.

Actualmente, con la dinamización del comercio a nivel mundial, la Metrología adquiere mayor importancia y se hace más énfasis en la relación que existe entre ella y la calidad, entre las mediciones y el control de la calidad, la calibración, la acreditación de laboratorios, la trazabilidad y la certificación. La Metrología es el núcleo central básico que permite el ordenamiento de estas funciones y su operación coherente las ordena con el objetivo final de mejorar y garantizar la calidad de productos y servicios.

El desarrollo de la metrología proporciona múltiples beneficios al mundo industrial, como veremos a continuación:

• Promueve el desarrollo de un sistema armonizado de medidas, análisis ensayos exactos, necesarios para que la industria sea competitiva.

• Facilita a la industria las herramientas de medida necesarias para la investigacion y desarrollo de campos determinados y para definir y controlar mejor la calidad de los productos.

• Perfecciona los metodos y medios de medición.

• Facilita el intercambio de informacion científica y técnica.


• Posibilita una mayor normalizacion internacional de productos en general, maquinaria, equipos y medios de medición.

Las mediciones juegan un importante papel en la vida diaria de las personas. Se encuentran en cualquiera de las actividades, desde la estimación a simple vista de una distancia, hasta un proceso de control o la investigación básica.

La Metrología es probablemente la ciencia más antigua del mundo y el conocimiento sobre su aplicación es una necesidad fundamental en la práctica de todas las profesiones con sustrato científico ya que la medición permite conocer de forma cuantitativa, las propiedades físicas y químicas de los objetos. El progreso en la ciencia siempre ha estado íntimamente ligado a los avances en la capacidad de medición. Las mediciones son un medio para describir los fenómenos naturales en forma cuantitativa.

Como se explica a continuación” la Ciencia comienza donde empieza la medición, no siendo posible la ciencia exacta en ausencia de mediciones”. Las mediciones suponen un costo equivalente a más del 1% del PIB combinado, con un retorno económico equivalente de entre el 2% y el 7% del PIB. Ya sea café, petróleo y sus derivados., electricidad o calor, todo se compra y se vende tras efectuar procesos de medición y ello afecta a nuestras economías privadas. Los radares (cinemómetros) de las fuerzas de seguridad, con sus consecuencias económicas y penales, también son objeto de medición.

Horas de sol, tallas de ropa, porcentaje de alcohol, peso de las cartas, temperatura de locales, presión de neumáticos, etc. Es prácticamente imposible describir cualquier cosa sin referirse a la metrología. El comercio, el mercado y las leyes que los regulan dependen de la metrología y del empleo de unidades comunes.

La importancia de la Metrología radica en que tanto empresarios como consumidores necesitan saber con suficiente exactitud cuál es el contenido exacto de un determinado producto. En este sentido, las empresas deben contar con buenos instrumentos de medición (balanzas, termómetros, reglas, pesas, etc.) para obtener medidas confiables y garantizar los resultados en el proceso de fabricación de un producto. Por otro lado, es necesario homogenizar las unidades de medida en todos los pueblos y países. Por ejemplo, un kilo de azúcar pesado en Lima debe contener la misma cantidad que un kilo de azúcar pesado en Trujillo, en Puno, en Venezuela o en Estados Unidos.
MIGUEL PENNACHIO
EXP 2007103141




INGENIERÍA DE CONTROL DE CALIDAD, ICC, C.A.

La Empresa, Ingeniería de Control de Calidad, I.C.C, C.A. (Caracas – Venezuela) fue fundada con el objeto de importar, exportar, fabricar, distribuir, reparar, mantener y calibrar equipos e instrumentos para laboratorios de control de calidad en el área de ingeniería civil, mecánica, metalúrgica, textiles, industrial, entre otros.


La Misión es orientar, asesorar y apoyar a los departamentos de Aseguramiento de Calidad de las diferentes empresas manufactureras, en la adquisición, verificación, calibración y reparación de instrumentos y equipos utilizados para el control de calidad de sus productos, con el fín de que estos sean más competitivos en los mercados nacionales e internacionales.


La Visión es ser Líder en la Venta de equipo y prestación del servicio técnico en la magnitud de fuerza, a través de las calibraciones de máquinas, equipos e instrumentos, utilizados para el control de la calidad, bajo la premisa de:
además de las nombradas anteriormente: Venta, Mantenimiento, reparación y Calibración de equipos para Laboratorios de Suelos, Concreto y Asfalto. Equipos especiales para la industria Metalmecánica, Plástica, Química, Textil, Petrolera, Construcción y Educación.


El Laboratorio de Metrología de ICC, C.A. se compromete en realizar servicios de calibración a máquinas, equipos e instrumentos en la magnitud de fuerza, utilizados en los laboratorios de control de calidad de las diferentes empresas, con un personal altamente calificado, a través del cumplimiento de un sistema de la calidad que garantiza, excelencia y satisfacción del servicio solicitado por nuestros clientes.


  • Misión: Prestar servicios de calibración en la magnitud de fuerza a empresas pertenecientes a la industria de la construcción, plástico, metales entre otras, que realicen ensayos con máquinas, equipos e instrumentos a compresión y tracción.

  • Alcances y Servicios: El laboratorio de Calibración de ICC, C.A., establece y mantiene actualizados los procedimientos para la calibración de máquinas, equipos e intrumentos en la magnitud de fuerza, con un alcance de 0,1 kN hasta 2000 kN, de acuerdo a las normas ISO 17025:1999 prestando además asesorías técnicas en la aplicación de la Norma COVENIN 2534:2000 "Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración".


  • Trazabilidad: La Trazabilidad de nuestros patrones se logra por medio de una cadena ininterrumpida de mediciones que tienen como punto de partida la comparación directa con patrones de medición primarios del CEM (España), ENAC (España), SIC (Colombia), estos Laboratorios certifican nuestras celdas patrones, asignándoles la CLASE y la INCERTIDUMBRE, garantizando a nuestros clientes un servicio de confiabilidad.


ANDREÍNA RAMOS
Exp: 2008203062

Empresas que aplican la Metrología en Venezuela:
El desarrollo empresarial para la metrología legal es una protección universal; también el comerciante pierde si entrega cantidades mayores de las pactadas y cobradas así como el industrial pierde si no tiene cómo medir adecuadamente sus materias primas, sus procesos y sus productos terminados. La metrología legal también promueve y protege a la industria y al desarrollo comercial al evitar la competencia desleal o prohibir la comercialización de productos que no cumplen con las normativas o reglamentaciones vigentes. Hay que recordar que tanto en su carácter de consumidor como en su carácter de empresario, toda persona tiene derecho a ser protegida contra mediciones erróneas.
La metrología apoya a la industria nacional al proporcionarle una base técnica, de precisión adecuada a sus necesidades reales, para que esté en capacidad de calibrar, comprobar y verificar sus instrumentos de medición y de control, y de asegurar la calibración de los instrumentos y equipos de medición de los laboratorios de pruebas y ensayos industriales. Proporciona además materiales de referencia debidamente homologados y certificados para la autocalibración de equipos y puede realizar estudios, pruebas, ensayos y mediciones especiales, la determinación de constantes físicas a petición de organismos gubernamentales o privados así como dar asesoramiento técnico sobre problemas de medición en la industria.
En el campo industrial la metrología legal actúa por ejemplo sobre instrumentos tales como calibradores, micrómetros, relojes comparadores, galgas o bloques rectangulares, manómetros, termómetros industriales, pares termoeléctricos, pirómetros, balanzas analíticas, etc. como también máquinas de ensayo, analizadores de elementos químicos, y muchos otros. Existen empresas que sobre una base económico-privada, suministran servicios públicos como electricidad, gas, calor y agua a los hogares, a las empresas y a la industria.
La industria en general necesita determinaciones relacionadas con fuerza, presión, vacío, flujo, longitudes, áreas y volúmenes, ángulos, engranajes y cilindros, rugosidad, temperaturas, viscosidad, densidad, corriente directa y alterna, altas frecuencias, tiempo, materiales de referencia para medios magnéticos de almacenamiento de datos, radiaciones ionizantes, etc. Un sistema de metrología legal con una buena infraestructura metrológica puede ser de gran ayuda a la industria al hacer accesibles servicios tales como calibración o verificación, patrones y materiales de referencia, con la confianza de que estos servicios cumplen con las normas y reglamentos internacionales y por ende pueden contribuir a la competitividad de las empresas.
Es decir que, además de representar un medio preventivo de conductas indebidas contribuye a regular el comportamiento comercial y cuidar las áreas estratégicas que permitan fomentar la producción y la competitividad El primer paso por lo tanto, debe ser hacer un inventario de las necesidades del país en metrología legal, tomando en cuenta el alcance de las entidades encargadas de su cumplimiento, los requisitos trazados por las leyes y regulaciones existentes y futuras y los medios de que se dispone.
Dado que dos tercios de los países miembros de la Organización Internacional de Metrología Legal, OIML, son países en vías de desarrollo, esta entidad aconseja como inicio de la infraestructura de un sistema de metrología legal un cuidadoso inventario de las necesidades locales como por ejemplo en lo concerniente con la cantidad y los tipos de instrumentos que van a ser verificados o calibrados, incluyendo su rango de medición, precisión y ubicación. Es indispensable desarrollar el espíritu metrológico de cada habitante y ello particularmente a través de la enseñanza básica. Los programas de estudio primario y secundario deben incorporar una formación relacionada con las magnitudes y sus mediciones.
En Venezuela existe un instituto: SENCAMER comprende a las siglas del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos: este es un órgano desconcentrado, con autonomía funcional, financiera, administrativa y organizativa, de carácter técnico especial, adscrito al Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (MILCO). Se creó el 30 de diciembre de 1998 como producto de la fusión entre el Servicio Autónomo Nacional de Metrología (SANAMET) y el Servicio Autónomo de Normalización y Certificación de Calidad (SENORCA).
  • Misión:
Asegurar el funcionamiento del Sistema Venezolano para la Calidad como soporte al modelo de desarrollo socioeconómico del país y al mejoramiento de la calidad de vida del venezolano.
  • Visión:
Ser el ente reconocido nacional e internacionalmente como coordinador del Sistema Venezolano para la Calidad en el ámbito político, económico, social y territorial de la nación.
  • Valores Organizacionales:
  1. COMPROMISO CON EL PAÍS, ya que nuestros esfuerzos se orientan hacia la preservación del derecho constitucional de los venezolanos a disfrutar de bienes y servicios de calidad.
  2. CALIDAD ORGANIZACIONAL reflejada en nuestro apego a las normas nacionales e internacionales que regulan nuestra actividad y competencias institucionales. Lo cual exige mantener un equipo de trabajo cohesionado, altamente especializado y orientado hacia la satisfacción de las expectativas de nuestros clientes internos y externos y hacia el mejoramiento continuo.
  3. COMUNICACIÓN permanente con los sectores que participan activamente en el ámbito productivo nacional, con nuestro equipo de trabajo y usuarios; utilizando la tecnología de información como herramienta que nos permita establecer un canal de comunicación eficiente dentro y fuera de la institución.
  4. HONESTIDAD Y RESPONSABILIDAD como normas de conducta personal y profesional, para responder con equidad e imparcialidad en las acciones y decisiones a tomar.
  5. TRANSPARENCIA en el uso de los recursos financieros y materiales, así como en la relación con clientes, proveedores, usuarios de nuestros servicios y con nuestro recurso humano.

Georgelis Flores
Exp: 2007203019



INSTRUM C.A Laboratorio de Metrologia
Como estudiante de ingeniería me complace afirmar que este laboratorio es una de los mejores a nivel nacional su calidad en metrologia es decir en instrumentos de medición es de las mejores y sus equipos están 100 % garantizados por SENCAMER a continuación presentare la mision y los servicion que ofrece este gran laboratrio:
Nos agrada colocar a su disposición nuestros servicios para que los utilice como una herramienta, garantizando a su empresa mediciones confiables y procesos adecuados que alcancen los objetivos de calidad de su producto.
Nuestro servicio es especializado, el tiempo de respuesta es rápido y oportuno, otorgamos la garantía de utilizar métodos normalizados y una trazabilidad confiable a patrones nacionales e internacionales en el servicio de calibración de equipos. Contamos con el privilegio de estar acreditados por SENCAMER en la calibración de equipos de medición de masa y próximamente ampliaremos el alcance a otras magnitudes. Todo esto nos impulsa a decirle "UTILICE NUESTROS SERVICIOS" y así usted mismo nos sumará privilegios.

A continuación les invitamos a conocer lo que ofrecemos y de antemano considérenos un aliado en la búsqueda de la CALIDAD y confianza en sus mediciones.

Política de Calidad

El Gerente General de INSTRUM C.A. declara como política de la calidad:
» Satisfacer las necesidades y expectativas de todos sus clientes, ofreciendo servicios de calibración altamente competitivos, oportunos y confiables.
» Documentar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la calidad apropiado al alcance de nuestras actividades, que establezca las políticas y procedimientos para asegurar la calidad y confiabilidad de los resultados y el cumplimiento de los requisitos contemplados en la Norma ISO/IEC 17025:2005.
» Garantizar la calidad y la buena práctica en el ejercicio profesional antes, durante y después de prestar el servicio de calibración a sus clientes.
» Asegurar que el personal involucrado con las actividades de calibración dentro del laboratorio y en las instalaciones de nuestros clientes se familiarice con la documentación de la calidad e implemente las políticas y procedimientos en su trabajo.
» Aplicar mecanismos que permitan mejorar la eficacia del sistema de gestión de la calidad del laboratorio.

Nuestras estrategias

Visión

Consolidarnos como un laboratorio de Calibración de Equipos de Medición con amplio alcance, que demuestre competencia técnica y capaz de generar resultados técnicamente válidos.

Misión

Proveer servicios de calibración a equipos de medición, competitivos, oportunos y confiables contribuyendo a su vez al desarrollo de la metrología en el país.

Política de la Calidad

“Satisfacer las necesidades y expectativas de todos sus clientes ofreciendo servicios de calibración altamente competitivos, oportunos y confiables”.

Calibración

Generalidades

Nuestro laboratorio de Metrología centra sus actividades en la prestación de servicios de calibración en diferentes magnitudes, contando con un sistema de la calidad documentado, tomando como referencia los requisitos especificados en la norma ISO/IEC 17025:2005 "REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LOS LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN", garantizando con esto la competencia técnica y la confiabilidad en los resultados emitidos en nuestras mediciones.
Todas las calibraciones realizadas por el laboratorio de metrología de INSTRUM, C.A. son trazables a patrones Nacionales e Internacionales, ofrecemos la garantía de prestar un servicio de calibración que demuestra competencia, capacidad de medición y trazabilidad al sistema internacional de unidades.

Alcance del Servicio de Calibración

MASA
VOLÚMEN
FISICO - QUÍMICO
TEMPERATURA

Laboratorio: Masa



Identificación delEquipo a calibrar
Rango de Medida/Valor Nominal
Clase de Exactitud
01
Instrumentos de Pesar no Automáticos

10 mg - 20 kg
20 mg - 100 kg
2 g - 100 t
50 g - 500 kg

l
||
||
ll
lll
llll
02
Pesas

20 - 500 mg
1 - 500 g
1 - 20 kg
50 kg
500 kg
1000 kg

F2 hasta M2
||
||


Laboratorio: Volúmen


F2 hasta M3
F2 hasta M3
M1 hasta M3
M1-2 hasta M3
M2 hasta M3

Identificación delEquipo a calibrar
Rango de Medida/Valor Nominal
01

Balónes Aforados
Pipetas Aforadas
Pipetas Graduadas

0,5 - 2000 ml
||
||
0,5 - 200 ml
0,5 - 50 ml
02

Buretas

0,5 - 100 ml
||
||
03
Cilindros Graduados
0,5 - 2000 ml
04
Picnómetros
5 - 250 ml


Laboratorio: Físico - Químico



Identificación delEquipo a calibrar
Rango de Medida/Valor Nominal
01
Medidores de PH
0 a 14 PH
02
Viscosímetros Rotacionales
0 a 13000 Pa.s

Laboratorio: Temperatura



Identificación delEquipo a calibrar
Rango de Medida/Valor Nominal
01
Muflas, Estufas y Baños Térmicos
( 0 a 1200) ° C
02
Termómetros de Líquido en Vidrio
( 0 a 100) ° C
03
Controladores e Indicadores de Temperatura
( 0 a 1200) ° C

El laboratorio garantiza la trazabilidad de la calibración a patrones nacionales e internacionales.


Mantenimiento

Mantenimiento general interno y externo de equipos de medición en general.

Mantenimiento en las Pesas


· » Limpieza de las superficies.
· » Pintura y marcado o identificación.
· » Ajuste.

Mantenimiento a los Instrumentos de Pesar


» Limpieza de las partes internas móviles o fijas expuestas de alguna manera a la contaminación del ambiente, responsables del equilibrio normal del instrumento de pesar y de las indicaciones.

» Ajustes de:
• Indicación.
• Excentricidad.
• Repetibilidad.

» Conversión de instrumentos de pesar con indicación analógica a digitales.
El servicio de mantenimiento y ajuste concluye con una comprobación contra pesas trazables a patrones nacionales e internacionales con el fin de garantizar que se cumpla con las especificaciones establecidas por el fabricante o por documentos normativos.


Calidad en el servicio

Nuestras directrices para garantizar la calidad y confiabilidad de las calibraciones que realizamos están enmarcadas en integrar de la mejor manera los diversos factores que intervienen en la ejecución de la calibración.

Para ello contamos con:
» Personal competente y en capacitación permanente, que conoce y emplea nuestra política de la calidad.
» Instalaciones adecuadas.
» Equipos con la exactitud requerida.
» Trazabilidad en las mediciones.
» Trazabilidad en las mediciones.
La mejora continua es para nosotros fundamental para la satisfacción de las necesidades existentes y potenciales de nuestros clientes.


Ventas

» Básculas industriales de fabricación propia con el certificado de la calibración inicial.
» Distribuidor de instrumentos de pesar de las mejores marcas comerciales.
» Juego de pesas de 1 mg a 20 kg con clase de exactitud F1,F2 y M1.
» Pesas desde 5 Kg hasta 500 Kg que cumplen con las exigencias de la recomendación internacional RI111 y RI 47 de la OIML.



Dirección:

Dirección Fiscal: Av. Bermudez Final, Centro Industrial Bermudez, Galpón Nº 7, Sector Campo Alegre, Maracay Edo. Aragua, Zona Postal 2104.
Teléfonos: (+58 243) 2723223 - 2720848 - 2720843. Fax: (+58 243) 2720914.
Email: instrumca@instrumca.com

Donato Petagine.
EXP: 2008103203

En 2009 el IVIC amplió sus capacidades en energía nuclear
Entre los aportes destacan la calibración de equipos de radiodiagnóstico y radioterapia, la esterilización de múltiples productos y el desarrollo de actividades docentes.

19/01/2010.El desarrollo de capacidades para el uso pacífico de la energía nuclear recibió especial interés dentro del Plan Operativo Anual (POA) 2009 del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
En líneas generales, la Unidad de Tecnología Nuclear del IVIC realizó aportes sustanciales a las áreas de calibración de equipos de radioterapia (tratamiento con radiación) instalados a través del Programa Nacional de Oncología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, y calibración de equipos de radiodiagnóstico dispuestos a través de la red de Barrio Adentro III, destinada a la modernización de los hospitales. Para ello, adquirió fuentes radiactivas calibradas para cubrir la demanda en metrología (estudio de los sistemas de pesos y medidas), radioterapia, braquiterapia (introducción de fuentes radiactivas dentro o cerca de un tumor) y medicina nuclear.
De igual forma, se concluyó la construcción de nuevas aulas para impartir clases de postgrado, y se continuó financiando las becas y el apoyo en vivienda para estudiantes de la Maestría en Física Médica, cuyos egresados poseen las credenciales necesarias para ejercer el cargo de Oficial de Seguridad Radiológica en hospitales, clínicas e industrias donde se utilicen fuentes generadoras de radiaciones ionizantes.
Unos 5.000 usuarios utilizaron el servicio de dosimetría, encargado de vigilar las dosis de radiación absorbidas mediante controles de calidad y calibración de equipos, mientras que 100 personas se beneficiaron de la dosimetría clínica mediante la aplicación de termoluminiscencia (emisión de luz debido a un estímulo calórico) en pacientes y personal ocupacionalmente expuesto debido a las condiciones de su medioambiente laboral. Asimismo, se ampliaron las capacidades para la realización de análisis radiométricos que miden la radiación electromagnética en alimentos, agua y suelos.
En el marco del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, se irradiaron y esterilizaron muestras de membranas de hidrogel para el tratamiento y cicatrización de quemaduras, y se concretó la primera reunión para el establecimiento de un control de calidad del proceso de irradiación industrial en La Habana, Cuba, en abril de 2009.
La Planta de Esterilización por Rayos Gamma (PEGAMMA) procesó más de 600.000 metros cúbicos de productos, como lencería descartable de quirófano, suturas, catéteres, esponjas, agujas, productos fitoterapéuticos, especias, plástico, material farmacéutico, lecho para animales del Bioterio del IVIC y membranas de hidrogel para los laboratorios del instituto. La PEGAMMA trabaja 18 horas durante los 365 días del año para atender a empresas públicas, privadas y cooperativas interesadas en esterilizar con rayos gamma, y asesorarlas en la obtención de la validación del proceso de esterilización por irradiación de sus productos, que incluye: calificación del producto, calificación de la instalación, certificación y mantenimiento de la validación.
René JimenezExp. 200510597